Los legisladores están convocados para este lunes a las 9, en una sesión especial que contiene sólo un tema en el orden del día: la prórroga hasta el 1 de febrero de 2019 para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán.
La cita llegó luego de una polémica con la Corte Suprema de Justicia provincial, debido al vencimiento de la última ampliación de plazos que había otorgado el Poder Legislativo para la implementación de la renovada normativa procesal en los tribunales locales. La fecha límite era el 1 de abril pasado. Según las autoridades del cuerpo legislativo, el pedido formal para extender la puesta en vigencia del nuevo Código de Procedimientos ingresó a mesa de entradas de la sede legislativa dos días después. “La sensación es que hubo una omisión por parte de la Corte”, indicó la semana pasada el presidente subrogante de la Legislatura, el peronista Fernando Juri. Aseguró que, de todas maneras, la “seguridad jurídica quedará salvada” con la sanción de una nueva prórroga.
Si bien los legisladores se reunirán por el pedido del máximo tribunal tucumano, no acatarán al pie de la letra los requerimientos. Por ejemplo, la Corte había solicitado la ratificación de una acordada, pero en su lugar los representantes del pueblo resolvieron aprobar una ley; los vocales del alto tribunal también esperaban que la implementación del Código Procesal comenzara de manera paulatina, en el sur, pero su puesta en marcha, en febrero de 2019, deberá realizarse en toda la provincia (La Gaceta).