El cáncer de mama es una realidad que afecta a miles de mujeres en Argentina y Tucumán. Sin embargo, una detección temprana de la enfermedad puede salvar vidas. Con esta premisa es que el concejal de Concepción, Alejandro Molinuevo, y su par, Ramiro Beti, impulsan un proyecto de ley en el Concejo Deliberante para otorgar licencia al personal femenino con el objetivo de poder realizarse estudios médicos.
«Coincidimos en la importancia del proyecto como prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres en nuestro país, y del cáncer de cerviz y cuello de útero, enfermedad igualmente perniciosa para el sexo femenino, si no es detectado a tiempo», afirman en el documento.
La iniciativa prevé una modificación del proyecto de ordenanza nº 18 04 09, agregando un apartado en el artículo 91º que establezca el otorgamiento de dos días hábiles de licencia para la realización de los estudios médicos denominados mamografía y papanicolau. Los ediles aclararon que el personal deberá presentar la justificación médica correspondiente y deberá gestionar este permiso con cinco días de anticipación.
Además, el proyecto pretende hacer otro agregado en el artículo 124 para conceder una licencia por estudios médicos femeninos, también de dos días. En este caso la certificación deberá ser expedida por el Departamento Médico o por profesionales médicos en ejercicio, conforme indique la reglamentación.