Continúa las tareas de limpieza en La Madrid
El agua continúa bajando en las zonas que se habían inundado.
Por otro lado alrededor de 900 personas continúan siendo asistidas en los diferentes centros de evacuados que se abrieron en escuelas y sobre la ruta 157.
Luego del cese de la alerta meteorológica en la provincia, el agua ha bajado en las zonas que se habían inundado lo que posibilitó que comenzaran las tareas de limpieza y evaluación de daños. La gente ha comenzado a regresar a sus hogares. Además, alrededor de 900 personas continúan siendo asistidas en los diferentes centros de evacuados que se abrieron en escuelas y sobre la ruta 157 a la altura de La Madrid, el lugar más afectado.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompaña a los equipos que colaboran en la limpieza de las viviendas afectadas y expresó: «Estamos junto a muchas áreas del gobierno ayudando a limpiar las casas en las que fue bajando el agua y se pudo entrar a sacar el barro y levantar la basura; estamos cerca de la gente y esperamos que las condiciones climáticas sigan acompañando y que podamos ayudar a restituir la normalidad en el pueblo”.
El Comité de Emergencias dispuso carpas en la plaza de la localidad desde donde se asiste a las personas que comenzaron a volver a sus casas. Además, sobre la ruta 157 hay 97 carpas para brindar asistencia y otras 75 están ubicadas en la ruta 308. El director de Defensa Civil, Fernando Torres, indicó que se ha resuelto «centrarnos en la plaza, para estar más cerca de la gente y evaluar los daños, las necesidades, la limpieza para la recuperación y el apoyo de todas las partes urbanas públicas y la colaboración para la limpieza de las viviendas”. En este sentido, explicó que se da prioridad al aspecto sanitario, que incluye fumigaciones, entierro de animales muertos, vacunaciones.
Equipos de todas las áreas del Gobierno trabajan junto a la gente en la limpieza y recuperación de los hogares y espacios públicos, al tiempo que un operativo sanitario se despliega por la zona trabajando en prevención y atención. Lo conforma el Sistema de Emergencias 107, que tiene dispuestas cinco ambulancias, una camioneta, un camión Unimog y un furgón, y también hay un tráiler sanitario con cinco consultorios móviles que recorren el lugar.
Por otra parte, la Policía ha dispuestos móviles y efectivos de las distintas divisiones, incluyendo Infantería y Caballería, Grupo CERO, Cadetes, Lacustre y Motoristas del 911, que trabajan en la zona realizando controles y asistiendo en la limpieza.
El director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, explicó que los equipos de su área se están encargando de restablecer las condiciones de la ruta 308, sobre todo del ingreso al hospital de La Madrid, y de enripiar las calles del pueblo. Además, dijo que ya comenzaron a colaborar con las tareas de limpieza de las casas. «Eso va a generar una gran cantidad de basura que se va a poner en las puertas de las casas y después vamos a pasar con cargadora y camión a levantar todo eso”