Crisis del petróleo: «Nadie quiere una guerra»
En diálogo con Café Prensa, el especialista Paulo Botta explicó cuáles son las posibles consecuencias tras el anuncio del envío de tropas por parte de Estados Unidos
La semana pasada, un ataque realizado con drones y misiles en una refinería de Arabia Saudita desató una crisis mundial por el precio del petróleo. Riad y Washington culparon a Irán, sin embargo, Teherán negó toda participación en ese hecho.
En diálogo con Café Prensa, el especialista en Medio Oriente, Paulo Botta, explicó que el conflicto se enmarca en una lucha entre Irán y Arabia Saudita por la preeminencia regional. «Están utilizando todos los medios que tienen a su disposición, por eso es una situación tan compleja. Cada uno está usando, para sus propios intereses, fuerzas subestatales que se encuentran en otros Estados como Yemen», precisó.
Botta además destacó el papel de las grandes potencia en la región. Tras el anuncio del envío de tropas estadounidenses a Arabia Saudita, el especialista opinó: «Nadie quiere una guerra, sobre todo con tantos actores estatales y subestatales porque tomaría dimensiones regionales. La cuestión es cómo salir de la crisis actual y llegar a un acuerdo aceptable para todas las partes involucradas».
Consultado sobre las posibles consecuencias para Argentina, Botta detalló: «Estamos geográficamente lejos, pero la política internacional nos afecta de forma directa. Por un lado, un aumento en los hidrocarburos y los fletes, teniendo en cuenta que no tenemos una flota mercante de bandera. Por otro, en un contexto de crisis, pueden desaparecer las posibilidades de inversión en nuestro país».
Por último, sobre si el presidente Mauricio Macri podría pronunciarse sobre este tema esta semana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Botta consideró: «No creo que al país le interese pronunciarse sobre este tema».