Información general
Cristina ratificó su hipótesis de que a Nisman lo mataron
Aunque evitó decir ante las cámaras que a Nisman los mataron, recordó sus dichos durante la cadena nacional del 26 de enero de 2015. «Di mi hipótesis y la sigo sosteniendo», enfatizó la exmandataria, y actual candidata a senadora nacional. «Lo hice cuando era mi responsabilidad hacerlo, mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria», insistió.
En ese mensaje la exjefa de Estado anunció un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (Ex Side) para crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). «Más allá de lo que pueda yo creer, en este tema hay cuatro hechos fundamentales: se conoce cuál es arma que provocó la muerte; de quién era esa arma y la circunstancia que le fue entregada; el asistente informático (Diego Lagamarsino) que fue en su casa y que fue la última persona que lo vio con vida», detalló.
Al apuntar contra Lagomarsino, se refirió a los vínculos personales con Nisman. «Una persona que tenía cierta vinculación, porque tenían una cuenta en Nueva York no declarada, que además era un furibundo opositor a nuestro gobierno«, enfatizó.
Asimismo, Cristina negó rotundamente que algún funcionario y efectivo de las fuerzas de seguridad hayan adulterado la escena del crimen. «Todos saben que eso es un inmenso disparate. Es una acusación sin fundamentos, no lo creen ni quienes lo formulan. En aquel momento hubo utilización de todo esto por la oposición, que hoy es gobierno, para echar sospechas sobre mi gobierno y sobre mi persona», indicó.
«Cuando fui presidente, cuando sucedió lo de Nisman, hice lo que corresponde ante un hecho de esta trascendencia: hablé por cadena nacional. Es impensable que ante un hecho conmocionante de la sociedad que el Presidente haga silencio y no de su opinión», consideró, y le recomendó a Mauricio Macri que utilice la cadena nacional para referirse a la desaparición de Santiago Maldonado, que lleva 44 días desaparecido. «Lo que hablé lo dije cuando debía. Es un ejemplo que podría tomar el actual presidente en el caso de Santiago Maldonado».
• Derecho
En ese marco, la expresidente denunció que en la Argentina «no hay Estado de Derecho», aunque aclaró que no está de acuerdo con catalogar al gobierno de Macri como una dictadura. «Acá no hay Estado de Derecho. En Venezuela no hay. Acá tampoco. Tenemos hace 42 días un desaparecido y nadie ha dicho absolutamente nada, nadie se hace cargo de nada. Acá el Presidente sale por los medios diciendo que la procuradora tiene que renunciar. Sale diciendo que los jueces que no fallan como el quiere se tienen que ir. Secuestran el juramento de un senador de la oposición (en el Consejo de la Magistratura)», argumentó.
La exmandataria reconoció que en Venezuela está cuestionado el «Estado de Derecho» a partir del «estado de división y de fractura» social que rige en ese país, pero homologó el cuadro que se vive en el país caribeño con la realidad de la Argentina gobernada por Cambiemos.