Cuáles son los candidatos presidenciables que menos miden y buscan superar las PASO
Los postulantes menos taquilleros buscan perforar el piso que imponen las PASO para ir a una primera vuelta. Tres encuestas, sin embargo, los ubican por fuera de la pelea y estimulan la pregunta del por qué de sus candidaturas.
En el primer capítulo de la cuarta temporada de la serie Succession, Connor Roy camina absorto por la casa de su padre, mirando la pantalla del teléfono. Su pareja le pregunta si se encuentra bien. Roy, candidato a presidente de Estados Unidos e hijo del magnate mediático Logan Roy, miente y afirma que lo está. “Las encuestas”, dice sobre lo que observa y lo tiene nervioso. El temor que tiene, confesará después, es que las mediciones desciendan por debajo del 1%, el piso que presenta a 10 días de los comicios.
Con esos resultados, si compitiera en las primarias del 13 de agosto, Roy no llegaría al piso de 1,5% que prevé el reglamento electoral para pasar a la primera vuelta o elección general. Es el mismo inconveniente que presentan algunos precandidatos que tienen baja intensidad de votos. En Argentina, los sondeos de opinión proliferan en medio de los cierres de alianzas, de listas y de recorridas indisimuladamente proselitistas. Hay algo que comparten todos los análisis y es medir a dirigentes que son reconocidos a nivel nacional. Entre los que concentran mayor cantidad de anuencias y rechazos se encuentran Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei o Axel Kicillof.
Sin embargo, hay políticos que ya anunciaron sus candidaturas y tienen la marca del desconocimiento grabada en sus figuras. Otros, sin embargo, son reconocidos por tener décadas en la política vernácula pero al momento de medir su potencial electoral muestran pisos bajos. Esta nota empezará con esos últimos.
Facundo Manes y Miguel Pichetto, dos precandidatos que competirán en agosto
De acuerdo a los datos de Zuban Córdoba, una encuestadora que realiza sondeos de forma domiciliaria, los cambiemitas Facundo Manes y Miguel Pichetto tienen un voto potencial seguro de 2,8% y 0,6%, respectivamente. Si a esa cifra se suma la probabilidad “podría votarlo”, el radical totaliza un 18% y el peronista 7,6%. Ambos están descontados de todo análisis en las primarias del 13 de agosto donde la batalla de batallas será la de Bullrich contra Rodríguez Larreta, pero sin embargo conservan cierto encanto para parte del electorado.
La prensa consultó al equipo de Pichetto sobre el por qué de su candidatura aun sabiendo que la disputa central se dirime entre otros dos aspirantes. “Está abierto al debate de ideas incluyendo al peronismo republicano dentro de JxC y su mirada es aportar desde la experiencia de lo público, el diálogo y el consenso. Ha estado en cargos ejecutivos y la política es su vida”, expresaron.
En el caso del neurocientífico, fue una de las revelaciones de las legislativas del 2021, donde quedó detrás de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Crítico de Mauricio Macri en los albores de su lanzamiento presidencial, llegó a quejarse de que habían dejado de llamarlo para brindar entrevistas y en los últimos meses se posicionó fuertemente contra Javier Milei.
Otro sondeo realizado por Circuitos lo puso a competir con Rodríguez Larreta, Bullrich, Gerardo Morales y José Luis Espert. Allí Manes queda por encima del liberal y el gobernador de Jujuy con un 9,2%, pero la distancia con los dos dirigentes del PRO es sideral (26,3% el alcalde y 51,3% la exministra de Seguridad).
Unión por la Patria: cuáles son los presidenciales que menos miden
Dentro del mismo trabajo de Zuban Córdoba fueron medidos dos precandidatos de Unión por la Patria: Juan Grabois (3,5% de voto seguro) y Agustín Rossi (1,5%). Si ambos sumaran la posibilidad de que puedan elegirlos en la primaria, totalizan 11,5% y 8,3%, respectivamente. A diferencia de lo que sucede en JxC, en el panperonismo es una incógnita si habrá PASO o candidato de consenso a tres jornadas del cierre de listas. Al día de hoy, la primera opción es la que cae por decantación.
Grabois fue uno de los primeros precandidatos dentro del espacio oficialista. La consultora Circuitos también midió su figura pero se concentró en la tercera y quinta sección electoral, además de los tres cordones del Gran Buenos Aires y localidades del interior. Dentro de un posible escenario de PASO contra Scioli, de Pedro, Massa y Rossi, Grabois es quien menos porcentaje obtiene (1,9%). Rossi, por su parte, capitaliza un 6,7%.
En su lanzamiento oficial en Ferro durante el mes de mayo, el líder del Frente Patria Grande aseguró que parte de su postulación obedecía al pedido de Cristina Kirchner para que haya dirigentes que tomen “el bastón de mariscal”. “O estamos colectivamente representados en la fórmula y en el programa de Gobierno o nos dan las PASO o vamos por afuera con nuestro partido”, añadió. El dirigente social también dejó en claro una cuestión: si el candidato es “Wado” de Pedro, declina su propuesta.
El último 12 de junio mantuvo un encuentro con Claudio Lozano, exdirector del Banco Nación y también precandidato de Unidad Popular dentro de Unión por la Patria. La propuesta del economista fue tratar de convencerlo para conformar un armado teniendo en cuenta que “sostienen planteos similares”. La finalidad, según explicaron, es impulsar en las PASO un proyecto nacional, popular y democrático. En números, la consultora González y Asociados midió a Lozano aunque por fuera de la coalición oficialista: el resultado fue 0,1%.
La recorrida de Lozano continuó este 13 de junio, donde fue al encuentro de otro precandidato que se lanzó hace meses pero que no tiene los mismos reflectores que los Scioli, Massa o de Pedro: Gabriel Mariotto. “Ambos coincidimos en la necesidad de fortalecer en las PASO del Frente de Todos un polo de fuerzas que sostenga un Proyecto Nacional, Popular y Democrático que permita desplazar del eje de decisión frentista aquellas propuestas que han subordinado la política del gobierno del Frente a las demandas del FMI y de los dueños de la soja”, escribió en sus redes sociales el exponente de Unidad Popular. No hay números, sin embargo, que ofrezcan un panorama sobre el potencial de Mariotto, postulante de Soberanxs.
Bregman, Escobar y Moreno: candidatos por fuera de “los tercios”
De forma lateral a Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de Milei, hay otros espacios que también presentan competidores como la izquierda. Dos de las encuestadores que se mencionaron en este nota midieron la figura de Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y De Trabajadores.
De acuerdo a Circuitos, ganaría una interna contra Gabriela Solano del Polo Obrero (por 53,7% a 32,1%) pero no sería tan competitiva en escenarios contra otros dirigentes, incluso quedando por debajo de Guillermo Moreno (el economista suma 4,9% y la abogada 2,1%) en un primer escenario. En el segundo, donde en lugar de Massa compite de Pedro por el panperonismo, la deja también en sexto lugar con 2,6%. En el caso de Federico González le otorga un 2,1% en la muestra registrada en provincia de Buenos Aires. Vale destacar, sin embargo, que la izquierda fue la tercera fuerza política más votada a nivel nacional en las legislativas del 2021.
Por estas horas, la diputada oriunda de Timote es una de las voces más insistentes en denunciar la represión de la policía de Jujuy ante la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales. En la noche de este martes 20 de junio, Juntos por el Cambio dio una conferencia de prensa apoyando al gobernador y subrayando la palabra “orden”. Allí estuvieron juntos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para bancar a Morales. Otro dirigente de la izquierda como Eduardo Belliboni afirmó que están “cazando manifestantes por las calles de Jujuy” y denuncian que hay 35 detenidos en el penal de Alto Comedero.
Este medio también habló con Jesús Escobar, candidato presidencial de Libres del Sur, quien enumeró parte de sus postulados. “Propongo suspender el acuerdo con el FMI; nacionalizar los recursos naturales; congelar precios y tarifas por un año para frenar la inflación; aumentar salarios, jubilaciones y programas sociales; industrializar agregando valor a los recursos en origen; hacer de calidad y gratuitas la educación y salud públicas”, subrayó, entre otras propuestas.
Además, este medio consultó de qué manera se visibiliza su postulación teniendo en cuenta la desventaja que tiene con otros candidatos. Desde su equipo alegan que Escobar recorrió 22 provincias desde agosto del 2022 y visitó más de 100 ciudades. Actualmente, Libres del Sur cuenta con 200.000 afiliados activos. Por otro lado, remarcan que la experiencia del candidato como diputado provincial, Convencional Constituyente, secretario de Derechos Humanos y Presidente del Concejo de Niñez y Adolescencia son argumentos suficientes para presentarlo como cabeza de lista. De acuerdo a Federico González y Asociados, su figura mide 0,2% en Buenos Aires.
El último 17 de junio, a una semana del cierre de candidaturas, Guillermo Moreno presentó su propuesta presidencial bajo el sello Principios y Valores, una opción peronista por fuera de Unión por la Patria. Junto a él, en La Matanza, estuvieron Luis D’Elía y Alberto Samid, candidatos a gobernador bonaerense e intendente local, respectivamente.
Desde el entorno del exsecretario de Comercio citan la encuesta bonaerense realizada por Circuitos para hablar de cuánto mide en el territorio que gobierna Kicillof. Allí se plantean dos escenarios entre Moreno y distintos candidatos nacionales (Massa, Bullrich, Rodríguez Larreta, Scioli o Bregman): en el primero sumó 4,9% y en el segundo 5,1%. “Ahora está subiendo”, se entusiasman a su alrededor.
Parte de los argumentos de los morenistas sobre su postulación refieren a su pelea eterna contra La Cámpora. “Se apropiaron de las banderas del peronismo para agarrar cargos”, dijo un referente de la sexta a este medio. Además, agregó que D’Elía y Samid aportan territorialidad, son peronistas de pura cepa y reconocidos hace años por el público en general. Por otro lado, confían también en captar parte del voto desencantado con Juan Schiaretti.
Con todo, los candidatos del fondo de la tabla se preparan para competir en las próximas primarias y lograr el piso sagrado que les permita, al menos, competir en primera vuelta. Si bien algunos miden lo mismo que el personaje de Succession y otros más, los números los desvelaran en la carrera por un lugar que, para quien lo ocupe, será territorio de enormes problemas sin resolver desde hace años.