Cuánto hablaron los diputados en el recinto durante 2019
En un año de inactividad récord, era previsible que el informe de este año fuera altamente negativo en materia discursiva.
Y fue así: una cuarta parte de los diputados no fueron registrados por los taquígrafos a lo largo del año.
Con apenas 12 sesiones a lo largo del año -10 durante el período ordinario- era más que probable que el balance final en materia de discursos no fuera destacado en 2019. Al menos por el lado positivo, porque en materia negativa, sin dudas fue un año notorio: hubo un total de 62 diputados que no hablaron a lo largo del año en el recinto.
Cómo será que para encontrar un número peor hay que remontarse a 2011 -otro año con elecciones presidenciales y de muy baja actividad legislativa-, en el que hubo 80 diputados silenciosos, o 2007, con 68.
Con todo, hubo una sesión extra large a fin de año, ya con una nueva composición, en la que hablaron muchos legisladores que no lo habían hecho en las anteriores sesiones y por lo tanto evitaron hacer más grande esa lista de legisladores sin participación.
Ni siquiera hizo su aporte el jefe de Gabinete Marcos Peña, que durante su gestión tuvo mucha presencia en ambas cámaras, pero en 2019 solo fue una vez a Diputados.
El total de palabras registradas por el Indice de Calidad Legislativa a lo largo del presente año en el recinto de la Cámara baja fue de 517.173, apenas un poco más que las 432.574 de 2011, un año claramente de muy poca actividad. Un tercio del número registrado en 2016, 1.557.287 palabras pronunciadas, el máximo desde 2007, cuando Parlamentario comenzó a realizar estas mediciones.
En este contexto, el que más palabras expresó fue, como siempre sucede, el hasta el 10 de diciembre titular del cuerpo, Emilio Monzó, que registró 21.251 palabras -casi la mitad que en 2018-. Como siempre aclaramos, el presidente de la Cámara de Diputados es en general el que más habla, pues es el encargado de dar la palabra y eso suma. De hecho, en cada intervención el presidente del cuerpo expresa, por el solo hecho de dar la palabra, al menos ocho palabras.
Sucesor de Monzó en el cargo, Sergio Massa seguirá obviamente ese camino. En las dos sesiones extraordinarias que le tocó conducir en un mismo día, el nuevo titular de la Cámara baja sumó 8.608 y fue, claro está, el diputado que más habló de la nueva conformación del cuerpo.
Unicamente dos veces se alteró la constante de que el presidente de la Cámara fuera el que más habla. La última vez en 2014, cuando el radical Mario Negri aventajó al entonces titular del cuerpo, Julián Domínguez. Ya había pasado también en 2010, con el jujeño Eduardo Fellner al frente de la Cámara, oportunidad en la que el entonces titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, lo desplazó al segundo lugar. Ahora Rossi, en su último año como diputado nacional -y presidente del bloque FpV-PJ-, ocupó el cuarto lugar del listado general, con 12.593 palabras.
El mencionado Mario Negri, en su última experiencia presidiendo el bloque oficialista, quedó detrás. Pero no quinto, sino sexto, con 9.410 palabras expresadas.
Ahora bien, si los presidentes de los bloques más grandes no subieron al podio, ¿quiénes ocuparon esos sitios en 2019 detrás de Monzó? Los representantes de la izquierda suelen ser, en los últimos tiempos, los que escalan a ese nivel, pues no desaprovechan el escenario del recinto y consiguen ubicarse al tope de los conteos. Así fue que en 2016 el segundo fue Néstor Pitrola y en 2017 resultó ser Juan Carlos Giordano. En 2018 la diputada trotskista Romina Del Plá se ubicó tercera, y ese lugar ocupó en 2019 Nicolás Del Caño, con 12.743 palabras.
El segundo lugar en esta oportunidad no fue para alguien de la izquierda, sino para el mendocino José Luis Ramón, titular del bloque unipersonal Protectora durante la mayor parte del año, y del interbloque Unidad y Equidad Federal a partir de la nueva composición del cuerpo. El mendocino sumó el último año nada menos que 14.214 palabras, un promedio similar al del año anterior (13.941 palabras) que sin embargo en esa oportunidad le había servido para ubicarse en el puesto 12°.
En el quinto lugar, como cuña entre Rossi y Negri, se insertó Romina Del Plá, con 10.914 palabras.
A continuación aparece otro miembro de un bloque unipersonal, el santafesino Luis Contigiani (8.853), quien suele realizar extensas intervenciones, y en el octavo lugar aparece quien en la actualidad lleva más tiempo ocupando una banca, la bonaerense Graciela Camaño -Premio Parlamentario 2019-, que durante una parte del año lideró el bloque del Frente Renovador, y luego se apartó para integrar la bancada de Consenso Federal.
Camaño registró 8.842 palabras, un poco más que quien ocupó el 9° lugar, otro de los que por primera vez se ubican entre los diez primeros lugares: el kirchnerista neuquino Norman Darío Martínez, quien registró 8.808 palabras gracias a su papel de miembro informante del megaproyecto que el nuevo oficialismo impulsó sobre el final del año. Papel que compartió en esa oportunidad con Carlos Heller (2.166 palabras), que se ubicó segundo entre los nuevos diputados.
Completa el “top ten” de diputados más habladores en el recinto otro exoficialista, Daniel Lipovetzky (8.420 palabras), producto de su papel determinante en varios de los proyectos principales debatidos a lo largo del año pasado.
Figuras destacadas
Hoy canciller, en su último año como diputado nacional Felipe Solá se ubicó en el 12° lugar, con 7.267 palabras, mientras que el presidente del bloque Justicialista durante todo 2019, Pablo Kosiner -otro de los que se despidieron de la Cámara- registró 6.316 palabras, para ubicarse en el puesto 13°.
Marco Lavagna, quien tampoco logró ser reelecto en 2019, aparece 16° (5.582), la secretaria parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospennato, 18° (5.028) y el hoy ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un lugar detrás (4.971).
En su último año como diputada nacional, la jubilada Elisa Carrió se despide habiéndose ubicado en el puesto 25° (4.474), y dos lugares detrás aparece Luciano Laspina (4.329).
Flamante presidente del nuevo oficialismo, Máximo Kirchner no había hablado en todo el año hasta que fue investido titular del Frente de Todos. A partir de la sesión preparatoria celebrada el 4 de diciembre, el primogénito de los Kirchner expresó 2.978 palabras y se ubicó en el 45° lugar de la lista.
Tres puestos más abajo aparece el presidente del justicialismo, José Luis Gioja (2.823), y bien lejos, en el lugar 71°, aparece quien encabezó el bloque Pro hasta que pidió licencia para ir a estudiar a Estados Unidos, Nicolás Massot. Expresó 1.978 palabras en su único discurso, sobre el final de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que sorprendió con un discurso que encerraba un fuerte reproche al camino decidido por la Rosada en el relacionamiento con la oposición. Massot le dijo a Peña que “si nos toca un segundo mandato, vamos a tener que reeditar el clima de 2016” en materia de consensos. “Esta casa no puede funcionar en minoría: necesita mayoría hasta para iniciar una sesión. Y las mayorías las tenemos que construir nosotros”, agregó, para sentenciar luego: “No tener mayoría es no tener gobierno; y no me refiero a no tenerla en la urna, sino a no lograrla en el Congreso”.
De poca participación durante un año que estuvo haciendo campaña en la provincia de Buenos Aires, el hoy gobernador Axel Kicillof ocupó el puesto 114°, con 988 palabras.
Los que menos hablaron
Otro que estuvo abocado a la campaña primero, y después con la mente en el cargo para el que había sido electo -la intendencia de la capital cordobesa-, fue Martín Llaryora, quien apenas pronunció 5 palabras en todo el año, la vez que como autoridad de la Cámara le tocó dirigir un pasaje de una sesión. “Disculpe, diputada: no la escucho”, fue lo único que dijo en todo el año.
Lo superó el chubutense Santiago Igón, que solo habló cuando juró por un nuevo período, el 4 de diciembre: “Por los trabajadores y las trabajadoras que perdieron su trabajo en estos años, por el pueblo del Chubut, por Santiago y Rafael, por mis compañeros de militancia, ¡sí, juro!”, expresó entonces.
Por lo demás, hubo 62 diputados que a lo largo del año permanecieron en silencio durante todas las sesiones. La lista incluye -debemos aclararlo- al radical riojano Héctor Olivares, quien fue asesinado cuando caminaba junto a un amigo, que también fue asesinado, cuando los interceptaron en la Plaza de los Dos Congresos. Fue el 9 de mayo del año pasado.
Entre los que no hablaron a lo largo del año hay figuras como el hoy ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Nilda Garré, la hoy vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas, Daniel Scioli y el hoy gobernador pampeano Sergio Ziliotto.
Dos diputados que ya dejaron sus bancas, el fueguino Carlos Roma y el bonaerense Rodrigo Rodríguez, cumplieron tres años sin hablar en el recinto. Y siete cumplieron dos años sin habar. Fueron los siguientes: Aída Ayala, Hernán Berisso, Wado De Pedro, María Isabel Guerín, Juan Mosqueda, María Carla Piccolomini y Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Suma de palabras
1°) Monzó, Emilio 21.251 palabras
2°) Ramón, José Luis 14.214 palabras
3°) Del Caño, Nicolás 12.743 palabras
4°) Rossi, Agustín Oscar 12.593 palabras
5°) Del Plá, Romina 10.914 palabras
6°) Negri, Mario Raul 9.410 palabras
7°) Contigiani, Luis Gustavo 8.853 palabras
8°) Camaño, Graciela 8.842 palabras
9°) Martínez, Norman Darío 8.808 palabras
10°) Lipovetzky, Daniel 8.420 palabras
11°) Schlotthauer, Mónica 8.167 palabras
12°) Solá, Felipe Carlos 7.267 palabras
13°) Kosiner, Pablo 6.316 palabras
14°) Passo, Marcela Fabiana 6.093 palabras
15°) De Mendiguren, José 5.652 palabras
16°) Lavagna, Marco 5.582 palabras
17°) Ferreyra, Araceli 5.352 palabras
18°) Lospennato, Silvia 5.028 palabras
19°) Arroyo, Daniel 4.971 palabras
20°) Cerruti, Gabriela 4.964 palabras
21°) Austin, Brenda Lis 4.940 palabras
22°) Filmus, Daniel 4.919 palabras
23°) Menna, Gustavo 4.784 palabras
24°) Brügge, Juan Fernando 4.674 palabras
25°) Carrió, Elisa María 4.474 palabras
26°) Alumé Sbodio, Karim 4.462 palabras
27°) Laspina, Luciano Andrés 4.329 palabras
28°) Moreau, Cecilia 3.976 palabras
29°) Tonelli, Pablo Gabriel 3.931 palabras
30°) López, Juan Manuel 3.884 palabras
31°) Iglesias, Fernando Adolfo 3.832 palabras
32°) Selva, Carlos Américo 3.657 palabras
33°) Vallejos, Fernanda 3.604 palabras
34°) Sapag, Alma Liliana 3.571 palabras
35°) Macha, Mónica 3.434 palabras
36°) Moreau, Leopoldo 3.399 palabras
37°) Soria, María Emilia 3.256 palabras
38°) Bossio, Diego Luis 3.245 palabras
39°) Pastori, Luis Mario 3.224 palabras
40°) Carrizo, Ana Carla 3.203 palabras
41°) Martiarena, José Luis 3.196 palabras
42°) Reyes, Roxana Nahir 3.052 palabras
43°) Petri, Luis Alfonso 2.995 palabras
44°) Siley, Vanesa 2.985 palabras
45°) Kirchner, Máximo Carlos 2.978 palabras
46°) Saadi, Gustavo Arturo 2.970 palabras
47°) Tundis, Mirta 2.883 palabras
48°) Enríquez, Jorge Ricardo 2.823 palabras
Gioja, José Luis 2.823 palabras
50°) Suárez Lastra, Facundo 2.741 palabras
51°) Horne, Silvia Renee 2.739 palabras
52°) Moisés, María Carolina 2.718 palabras
53°) Mestre, Diego Matías 2.711 palabras
54°) Ginocchio, Silvana Micaela 2.674 palabras
55°) Bahillo, Juan José 2.655 palabras
56°) Franco, Jorge Daniel 2.533 palabras
57°) Grosso, Leonardo 2.510 palabras
58°) Carro, Pablo 2.480 palabras
59°) Pietragalla Corti, Horacio 2.466 palabras
60°) Yasky, Hugo 2.442 palabras
61°) Donda Pérez, Victoria 2.438 palabras
62°) Amadeo, Eduardo 2.422 palabras
63°) Castagneto, Carlos Daniel 2.377 palabras
64°) Quetglas, Fabio José 2.321 palabras
65°) Muñoz, Rosa Rosario 2.276 palabras
66°) Yedlin, Pablo Raúl 2.217 palabras
67°) Oliveto Lago, Paula 2.088 palabras
68°) Campos, Javier 2.081 palabras
69°) Banfi, Karina 2.065 palabras
70°) Vallone, Andrés Alberto 2.012 palabras
71°) Massot, Nicolás María 1.978 palabras
72°) Grandinetti, Alejandro Ariel 1.943 palabras
73°) Vázquez, Juan Benedicto 1.936 palabras
74°) Najul, Claudia 1.931 palabras
75°) Zamarbide, Federico Raúl 1.909 palabras
76°) Ramos, Alejandro 1.786 palabras
77°) Frizza, Gabriel Alberto 1.785 palabras
78°) Zottos, Andrés 1.767 palabras
79°) Borsani, Luis Gustavo 1.749 palabras
80°) Riccardo, José Luis 1.741 palabras
81°) Goicoechea, Horacio 1.731 palabras
82°) Campagnoli, Marcela 1.706 palabras
83°) Ocaña, María Graciela 1.666 palabras
84°) Solanas, Julio Rodolfo 1.655 palabras
85°) Pérez, Martín Alejandro 1.631 palabras
86°) Lousteau, Martín 1.594 palabras
87°) Carmona, Guillermo Ramón 1.590 palabras
88°) Polledo, Carmen 1.542 palabras
89°) Herrera, Bernardo José 1.533 palabras
90°) Acerenza, Samanta 1.525 palabras
91°) Volnovich, Luana 1.507 palabras
92°) Basterra, Luis Eugenio 1.482 palabras
93°) Estévez, Gabriela Beatriz 1.443 palabras
94°) Schlereth, David Pablo 1.439 palabras
95°) Pitiot, Carla Betina 1.421 palabras
96°) Burgos, María Gabriela 1.413 palabras
97°) Matzen, Lorena 1.397 palabras
98°) Avila, Beatriz Luisa 1.377 palabras
99°) David, Javier 1.374 palabras
100°) Cabandié, Juan 1.364 palabras
101°) Fernández, Carlos Alberto 1.315 palabras
102°) Cresto, Mayda 1.272 palabras
103°) Pertile, Elda 1.189 palabras
104°) Incicco, Lucas Ciriaco 1.136 palabras
105°) Castro, Sandra Daniela 1.108 palabras
106°) Grana, Adrián Eduardo 1.097 palabras
Félix, Omar Chafi 1.097 palabras
108°) Schmidt Liermann, Cornelia 1.094 palabras
109°) Bianchi, Ivana María 1.093 palabras
110°) González, Alvaro Gustavo 1.082 palabras
111°) Terada, Alicia 1.073 palabras
112°) Flores, Danilo Adrián 1.070 palabras
113°) De Ponti, Lucila María 1.063 palabras
114°) Kicillof, Axel 988 palabras
115°) Ciampini, José Alberto 984 palabras
116°) Asencio, Fernando 978 palabras
117°) Maquieyra, Martín 969 palabras
118°) Nazario, Adriana Mónica 958 palabras
119°) Herrera, Luis Beder 956 palabras
120°) Tailhade, Luis Rodolfo 937 palabras
121°) Nanni, Miguel 936 palabras
122°) Pastoriza, Mirta 930 palabras
123°) Wolff, Waldo Ezequiel 897 palabras
124°) Cassinerio, Paulo 893 palabras
Cano, José Manuel 893 palabras
126°) Lehmann, María Lucila 892 palabras
127°) Torello, Pablo 847 palabras
128°) Fregonese, Alicia 831 palabras
129°) Bucca, Eduardo 825 palabras
130°) Cleri, Marcos 805 palabras
Echegaray, Alejandro 805 palabras
132°) Lacoste, Jorge Enrique 802 palabras
133°) García, Alejandro 794 palabras
134°) Stefani, Héctor Antonio 773 palabras
Martínez Villada, Leonor 773 palabras
136°) Salvarezza, Roberto 766 palabras
137°) Pretto, Pedro Javier 751 palabras
138°) Flores, Héctor 743 palabras
139°) Bazze, Miguel Angel 717 palabras
140°) Cantard, Albor Angel 706 palabras
141°) Del Cerro, Gonzalo 694 palabras
142°) Mercado, Verónica 675 palabras
143°) Massetani, Vanesa 674 palabras
144°) Bragagnolo, Sebastián 660 palabras
145°) Garretón, Facundo 655 palabras
146°) Pereyra, Juan Manuel 647 palabras
147°) Rauschenberger, Ariel 641 palabras
148°) Neder, Estela Mary 623 palabras
149°) Moyano, Juan Facundo 621 palabras
150°) Abdala de Matarazzo, Norma 619 palabras
Britez, María Cristina 619 palabras
152°) Larroque, Andrés 614 palabras
153°) Espinoza, Fernando 613 palabras
154°) Fernández Langan, Ezequiel 605 palabras
155°) Correa, Walter 593 palabras
156°) Leavy, Sergio Napoleón 580 palabras
157°) Baldassi, Héctor 579 palabras
158°) Wechsler, Marcelo Germán 570 palabras
159°) Benedetti, Atilio Francisco 566 palabras
160°) Villa, Natalia Soledad 552 palabras
161°) Molina, Karina Alejandra 537 palabras
162°) Monfort, Marcelo Alejandro 529 palabras
163°) Russo, Laura 525 palabras
164°) Sierra, Magdalena 524 palabras
165°) Mendoza, Josefina 523 palabras
166°) Mendoza, Mayra Soledad 521 palabras
Monaldi, Osmar Antonio 521 palabras
168°) Núñez, José Carlos 498 palabras
169°) Aicega, Juan 472 palabras
170°) Raverta, María Fernanda 463 palabras
171°) Wisky, Sergio Javier 439 palabras
172°) Scaglia, Gisela 431 palabras
173°) Carambia, Antonio 425 palabras
174°) Morales, Flavia 344 palabras
175°) López Koenig, Leandro 324 palabras
176°) Montenegro, Guillermo 304 palabras
177°) Olmedo, Alfredo Horacio 293 palabras
178°) Ansaloni, Pablo Miguel 280 palabras
179°) Ruiz Aragón, José 271 palabras
180°) Wellbach, Ricardo 267 palabras
181°) Grande, Martín 260 palabras
182°) Allende, Walberto 244 palabras
183°) Masin, María Lucila 235 palabras
184°) Di Stefano, Daniel 231 palabras
185°) Rista, Olga María 187 palabras
186°) Caballero, Alejandra 174 palabras
187°) Moretti, José Luis 170 palabras
188°) Vigo, Alejandra María 162 palabras
189°) Huss, Juan Manuel 160 palabras
190°) Soraire, Mirta Alicia 112 palabras
191°) Regidor Belledone, Estela 97 palabras
192°) Alvarez Rodriguez, María Cristina 46 palabras
193°) Igón, Santiago Nicolás 29 palabras
194°) Llaryora, Martín Miguel 5 palabras
195°) Arce, Mario Horacio –
Alonso, Laura V. –
Ayala, Aida Beatriz –
Berisso, Hernán –
Bevilacqua, Gustavo –
Brambilla, Sofia –
Brizuela Del Moral, Eduardo –
Buil, Sergio Omar –
Cáceres, Eduardo –
Carol, Analuz –
Carrizo, María Soledad –
Caselles, Graciela María –
De Pedro, Eduardo –
Delu, Melina Aída –
Derna, Verónica –
Dindart, Julián –
Doñate, Claudio Martín –
Fernández Patri, Gustavo –
Frana, Silvina Patricia –
Furlan, Francisco Abel –
Garré, Nilda Celia –
Gayol, Yanina Celeste –
González, Josefina Victoria –
Guerín, María Isabel –
Hernández, Martín Osvaldo –
Huczak, Stella Maris –
Hummel, Astrid –
Kroneberger, Daniel Ricardo –
Llanos Massa, Ana María –
Lotto, Inés Beatriz –
Macías, Oscar Alberto –
Marcucci, Hugo María –
Martínez, Silvia Alejandra –
Medina, Gladys –
Medina, Martín Nicolás –
Miranda, Pedro Rubén –
Morales, Mariana Elizabet –
Mosqueda, Juan –
Navarro, Graciela –
Olivares, Héctor* –
Peñaloza Marianetti, María Florencia –
Pérez, Raúl Joaquín –
Piccolomini, María Carla –
Rach Quiroga, Analía –
Ricci, Nadia Lorena –
Rodenas, Alejandra –
Rodríguez, Matías David –
Rodríguez, Rodrigo Martín –
Roma, Carlos Gastón –
Romero, Jorge Antonio –
Rosso, Victoria –
Sahad, Julio Enrique –
Santillán, Walter Marcelo –
Scioli, Daniel –
Snopek, Alejandro Francisco –
Taboada, Jorge –
Urroz, Paula Marcela –
Vera González, Orieta –
Villalonga, Juan Carlos –
Villavicencio, María Teresita –
Zamora, Claudia –
Ziliotto, Sergio Raúl –
Total: 441.665 palabras
*El diputado riojano Héctor Olivares fue asesinado el 12 de mayo.
Fuente: Indice de Calidad Legislativa
Diputados nuevos
1°) Massa, Sergio 8.608 palabras
2°) Heller, Carlos 2.166 palabras
3°) Ferraro, Maximiliano 1.361 palabras
4°) Buryaile, Ricardo 1.304 palabras
5°) Gaillard, Carolina 1.000 palabras
6°) Vara, Jorge 996 palabras
7°) Cacace, Alejandro 942 palabras
8°) Yacobitti, Emiliano 938 palabras
9°) López, Jimena 837 palabras
10°) Hein, Gustavo 830 palabras
11°) Casaretto, Marcelo 818 palabras
12°) De Marchi, Omar 810 palabras
13°) Martín, Juan 788 palabras
14°) Martínez, Germán 787 palabras
15°) Hagman, Itai 784 palabras
16°) Corpacci, Lucía 776 palabras
17°) González, Pablo 771 palabras
18°) Cornejo, Alfredo 755 palabras
19°) Romero, Jorge 747 palabras
20°) Di Giácomo, Luis 738 palabras
21°) Soria, Martín 736 palabras
22°) Alderete, Juan Carlos 733 palabras
23°) Latorre, Jimena 727 palabras
24°) Gutiérrez, Carlos Mario 725 palabras
25°) Torres, Ignacio 704 palabras
26°) Cornejo, Virginia 700 palabras
27°) El Sukaria, Soher 679 palabras
28°) Rodríguez Saá, Nicolás 669 palabras
29°) Lena, Gabriela 667 palabras
30°) Godoy, Lucas 659 palabras
31°) Berhongaray, Martín 647 palabras
32°) Angelini, Federico 644 palabras
33°) Hernández, Estela 630 palabras
34°) Caliva, Lía Verónica 624 palabras
35°) Fagioli, Federico 618 palabras
36°) Vivero, Carlos Alberto 586 palabras
37°) Bárbaro, Héctor “Cacho” 554 palabras
38°) De Lamadrid, Alvaro 542 palabras
39°) Romero, Víctor Hugo 522 palabras
40°) Uceda, Marisa 515 palabras
41°) Manzi, Rubén 505 palabras
42°) Orrego, Humberto 503 palabras
43°) Brawer, Mara 501 palabras
44°) Fernández, Eduardo 495 palabras
45°) Valdés, Eduardo 475 palabras
46°) Estévez, Enrique 457 palabras
47°) Sand, Nancy 424 palabras
48°) Schiavoni, Alfredo 397 palabras
49°) Ponce, Carlos 377 palabras
50°) Rey, María Luján 300 palabras
51°) Ritondo, Cristian 272 palabras
52°) Sarghini, Jorge 116 palabras
53°) Frigerio, Federico 90 palabras
54°) Koenig, Marcelo 50 palabras
55°) Yutrovic, Carolina 49 palabras
56°) Uhrig, Romina 44 palabras
57°) Caparrós, Mabel 31 palabras
58°) Spósito, Ayelén 30 palabras
59°) Fernández, Héctor 28 palabras
60°) Mounier, Patricia 26 palabras
61°) Frade, Mónica 25 palabras
Pérez Araujo, Hernán 25 palabras
63°) Alvarez, Felipe 23 palabras
64°) Stilman, Mariana 22 palabras
65°) Osuna, Blanca 20 palabras
66°) Ameri, Juan Emilio 19 palabras
67°) Carrizo, Nilda 17 palabras
Penacca, Paula 17 palabras
69°) Ascarate, Lidia 15 palabras
70°) Bogdanich, Esteban 14 palabras
Martínez, María Rosa 14 palabras
72°) Aguirre, Hilda 12 palabras
73°) Ormachea, Claudia 11 palabras
74°) Vilar, Daniela 10 palabras
Landriscini, Susana 10 palabras
Martínez, Dolores 10 palabras
Obeid, Alejandra 10 palabras
78°) Ferreyra, Daniel 9 palabras
79°) Asseff, Alberto 8 palabras
Lampreabe, Florencia 8 palabras
Bermejo, Alejandro 8 palabras
Vessvessian, Paola 8 palabras
83°) Guevara, Francisco 7 palabras
Total: 45.129 palabras
Fuente: Indice de Calidad Legislativa
Según pasan los años
2019: 517.173 palabras
2018: 1.113.745 palabras
2017: 1.169.074 palabras
2016: 1.557.287 palabras
2015: 628.877 palabras
2014: 1.517.704 palabras
2013: 885.294 palabras
2012: 1.085.975 palabras
2011: 432.574 palabras
2010: 1.070.213 palabras
2009: 748.842 palabras
2008: 1.232.372 palabras
2007: 712.749 palabras
Informes del jefe de Gabinete
A diferencia de años anteriores, cuando en general concurría cuatro veces a cada una de las cámaras, esta vez Marcos Peña fue sola vez a Diputados y una al Senado. Visitó la Cámara baja el 10 de abril de 2019 y en esa oportunidad expresó 3.379 palabras. Bastante, en comparación con las 57.695 pronunciadas el año anterior, con sus cuatro asistencias.
Con todo, el récord de palabras para un jefe de Gabinete lo sigue manteniendo Jorge Capitanich, que en 2014 fue también cuatro veces a la Cámara baja y habló un montón105.514 palabras.
Diputados en cero
2019: 62
2018: 18
2017: 30
2016: 11
2015: 35
2014: 14
2013: 33
2012: 14
2011: 80
2010: 43
2009: 55
2008: 35
2007: 68
Apostillas de los debates
El catamarqueño Gustavo Saadi se ubicó en el puesto 46°, con sus 2.970 palabras. Pero pudo haber dicho más, si Emilio Monzó le hubiera dado más tiempo en la sesión informativa en la que se presentó el jefe de Gabinete. “Señor diputado: por favor, redondee su exposición”, le reclamó el titular del cuerpo ya expirado con creces su tiempo. “Le pido dos minutos más, señor presidente”, solicitó Saadi, ante lo cual Monzó le aclaró que no podía dárselos. “Señor presidente: es muy difícil en cinco minutos poder expresar una opinión”, insistió el diputado peronista, frente a lo cual Monzó fue inflexible: “Para todos es igual”.
“¡No es para todos igual!”, reaccionó Saadi, ante lo cual Monzó reiteró: “Sí, para todos es igual”. “Es muy difícil en cinco minutos poder hacer aunque sea un análisis serio sobre lo expresado por el señor jefe de Gabinete”, trató de convencerlo el catamarqueño, a lo que Monzó remarcó que “otros diputados lo han hecho en tres minutos, usted siempre necesita un poquito más de tiempo. Sea más sintético”. Tocado en su amor propio, Saadi se dio por vencido: “Le agradezco, señor presidente. He finalizado mi exposición”.
“Tiene que conceder algunos minutos más…”, se sumó la correntina Araceli Ferreyra, a lo que Monzó respondió: “Señora diputada: usted siempre tiene todos los minutos que requiere para realizar su exposición”.
Máximo Kirchner no había hablado en el recinto hasta la sesión preparatoria del 4 de diciembre, cuando juró para un nuevo período y esa vez lo hizo invocando al Indio Solari: “En este día y cada día, ¡sí, juro!”.
Más tarde, al debutar como presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner no quiso perder la oportunidad de mandar un saludo especial: “Señor presidente, señoras diputadas y señores diputados: para comenzar quiero tomarme una licencia muy personal y mandarle un saludo a mi hijo que hoy terminaba el jardín en Río Gallegos y no pude estar presente. Un beso a mi hijo Néstor Iván. Aprendí de muy pequeño que a veces pasan estas cosas”.
En la sesión del 13 de noviembre, el presidente del interbloque Cambiemos pidió la palabra y justo comenzó a sonarle el celular. “Está sonando su teléfono, señor diputado Negri”, observó Monzó tras concederle la palabra. “Sí, ya lo silencio. Lo estaban llamando a usted. Le pasó al presidente una vez…”, recordó el cordobés. “No tengo miedo, pásemelo”, contestó Monzó entre risas. “Se lo alcanzo. Pero lo estaban llamando del bloque de enfrente”, replicó Negri. “También lo atiendo”, respondió el presidente de la Cámara, entre risas y claramente sin faltar a la verdad.
Otra con Negri. Al hablar en la última sesión del año, el presidente de Juntos por el Cambio se extendió más de la cuenta y se lo observó el nuevo presidente de la Cámara, Sergio Massa. “Perdóneme, señor presidente, fueron dieciséis horas, y hablo en nombre de toda la oposición, que nos corresponde a nuestro bloque”, dijo Negri, pero un inflexible Massa le aclaró que “está pasado un minuto y medio”. “Sí, perdóneme, deme cinco minutos”, y ante los gritos provenientes del Frente de Todos, el presidente de Juntos por el Cambio observó: “Cuando nosotros gobernábamos y ustedes eran minoría, se cerraba con 20 minutos”.
Pero Sergio Massa llega con toda la intención de ser inflexible también con los propios. Así fue cuando el que se extendió fue, en el final de esa larga sesión, Máximo Kirchner. “Vaya redondeando, señor diputado. Ya se excedió dos minutos”, le dijo. “Señor presidente: le pido el mismo trato que tuvo con el diputado preopinante”, contestó entre risas y aplausos, aunque aclaró: “Voy a ir terminando, aunque tendría mucho más para decir”. Pero siguió hablando un largo rato más.
Muchos legisladores abusan de su tiempo, incluso en aquellas sesiones que se extienden hasta entrada la mañana, como sucedió en la última reunión del año. Lo hizo Alicia Fregonese, y ante la insistencia en continuar, Sergio Massa fue cortante: “Señora diputada: le reitero que ha terminado su tiempo. Además, usted está leyendo y eso no lo permite el reglamento”.
El diputado Ezequiel Fernández Langan pudo haber sumado más que las 605 palabras que registró durante el año, pero se apiadó de sus pares en la última sesión del año. Bien entrada la madrugada, dijo: “Señor presidente: en atención a la hora, a lo extendido que ha sido debate y habiendo sido fijada la posición del interbloque por los dos miembros informantes, los diputados Laspina y Pastori, solicito la inserción de mi discurso en el Diario de Sesiones”. Y se ganó un largo aplauso.
Pero como esa sesión se extendía más y más, el vicepresidente primero de la Cámara, Alvaro González, advirtió en horas de la madrugada: “La Presidencia nuevamente hace un llamado a todos los señores diputados que hagan uso de la palabra. Falta hacer uso de la palabra a setenta y tres oradores. Si cada orador toma dos minutos más del tiempo asignado…”. Lo cual provocó la reacción de Gabriela Cerruti: “¡A los del Pro los deja hablar!”. González le respondió: “Señora diputada, si me deja terminar. Ustedes le hicieron un homenaje a Monzó por las todas las veces que les permitía hablar. Estoy tratando de no ser autoritario y de trasladar la responsabilidad a todos y cada uno de ustedes cuando tienen que hacer uso de la palabra”. Combativa, la diputada kirchnerista no dejó pasar la oportunidad para replicar: “Señor presidente: entiendo que tenga interés en emular al diputado Monzó, pero son diferentes”. “Ustedes lo homenajearon”, insistió el diputado del Pro. “Digo que si se quiere parecer a Monzó, siga participando”, ironizó Cerruti.
“Yo soy Álvaro González”, le aclaró el susodicho, a lo que la diputada insistió: “Simplemente quiero decir que en el último tiempo permitió hablar dos minutos más a cada diputado de Juntos por el Cambio”. González: “¿El diputado Tailhade es de Juntos por el Cambio?”. Cerruti: “No sé cuánto habló el diputado Tailhade”. González: “Simplemente le recuerdo. Mire el reloj. Ya está. No perdamos más tiempo. Vuelvo a pedir a los señores diputados que cumplan con los 5 minutos asignados”.
“Muchos hace dos años se llenaron la boca hablando de proteger a los jubilados diecisiete toneladas de piedra tiraron en el Congreso; ¡diecisiete toneladas de piedra!”, se quejó el diputado radical mendocino Federico Zamarbide, defendiendo la fórmula compensatoria para los jubilados votada entonces. Cuando concluyó, Sergio Massa acotó entre risas: “Me voy a permitir una broma: tenemos que conseguir la balanza que pesó las piedras, señor diputado”.
FUENTE https://www.parlamentario.com/