Cuatriciclos: cómo y dónde se podrá andar este verano en la Costa
Habrá carriles exclusivos y diferentes pistas para cada cilindrada.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires decidió que a partir de esta temporada, los cuatriciclos sólo podrán utilizarse en los corredores seguros que diseñe cada municipio hasta llegar a la zona delimitada para su uso recreativo. En caso de que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un trailer hasta las zonas seguras.
Se establecieron los criterios y exigencias para la circulación en cuatriciclos: en la Disposición Nº196 se describen las características y los elementos de seguridad que deben tener los corredores seguros y zonas de circulación. Los mismos deben contar con la señalética correspondiente que establezca la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad.
Además, debido a que estos vehículos están equipados con diferentes motorizaciones se establecieron dos categorías de pistas (divididas por colores) de acuerdo a la potencia: la «Pista amarilla» para cuatriciclos de hasta 300 cc, con un límite de velocidad de 45 km/h y la «Pista naranja» para cuatriciclos de más de 300 cc con un límite de velocidad máxima de 65 km/h.
Durante los controles se le solicitará al conductor la documentación obligatoria: licencia de conducir habilitante, comprobante de dominio (cédula o título) y de seguro. En este caso la licencia de conducir para la circulación de los mismos será una subclase dentro de la licencia Clase A,utilizada actualmente para motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
En cuanto a la exigencia de elementos de seguridad, tendrán que contar con una antena de dos metros de largo con un banderín rojo y, para los cuatriciclos no cabinados, se recomienda utilizar pechera de protección y calzado de seguridad para poseer mayor adherencia al vehículo.
La nueva normativa de tránsito aplicada al uso de cuatriciclos se explicará por los repetidos accidentes viales que ocurren cada temporada en la Costa Atlántica, donde en muchos casos los protagonistas son menores de edad.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, dijo: “Estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito”.
FUENTE CLARIN