Defienden las pasantías ante fallos críticos
Tobías Gordillo, de la Gerencia de Empleo de la Nación, habló de “caso aislado”.
Tobías Gordillo, gerente de Empleo de la Nación en Tucumán, defendió las políticas de promoción del trabajo y llamó a evitar “generalizaciones a partir de un caso aislado” en alusión a las sentencias que asignaron la calidad de relación laboral plena a tres pasantías del Programa de Entrenamiento para el Trabajo impulsado por el Estado. Los fallos de la Sala VI de la Cámara del Trabajo de esta capital -ambos en proceso de revisión- otorgaron indemnizaciones a los pasantes al considerar que su estructuración era inconstitucional y que la empresas demandadas habían incumplido sus obligaciones como entrenadoras.
“El referido Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el sector privado surge de la resoluciones 708 y 905/10 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Con modificaciones en su implementación operativa, este tiene vigencia y aplicación en la actualidad”, dijo Gordillo en un comunicado de prensa. El funcionario de Cambiemos explicó que se trataba de una política de alto impacto en la formación profesional de los beneficiarios (jóvenes desocupados) y agregó que existía la intención de jerarquizar estas prácticas laborales en la futura ley de “primer empleo”.
Gordillo manifestó que el entrenamiento en empresas financiado por el Estado nacional debía ser respetuoso de los requisitos reglamentarios -entre ellos la carga horaria-. Y añadió: “rechazamos y nos oponemos a su desnaturalización y uso contrario a los sanos principios que inspiran este programa: un caso aislado no debe ni puede afectar su aplicación ni la buena fe de quienes participan en él. La práctica en ningún caso genera al beneficiario obligaciones propias de un vínculo laboral normal y habitual. Actualmente realizamos exhaustivos controles preventivos para garantizar su implementación correcta”.