Denuncian a Baby Etchecopar por justificar la violencia machista
Es por las polémicas declaraciones que hizo en su programa de radio luego del crimen de Micaela García. Qué respondió el conductor.
El conductor radial Angel Pedro «Baby» Etchecopar, de 64 años, fue denunciado ante la Defensoría del Público por las declaraciones que realizó en su programa «El ángel del mediodía», que se emite por Radio 10, en las que habló del crimen de Micaela García y justificó a su asesino. Todo surgió a partir de un audio difundido por el programa «Crónica anunciada», que se emite por FM La Patriada, donde se puede escuchar la frase pronunciada por Etchecopar. En el registro levantado de su programa en Radio 10 el conductor señala: «Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas, con un tatuaje, y haciendo trompita, hay una provocación», dijo.
«Yo veo una nena de 12 años y puede ser mi nieta. Esta la ve y puede ser su nieta, pero hay un degenerado que la ve como una mujer. El problema es la provocación. Porque no es casual que de golpe aparecen tantos violadores», agregó Etchecopar. «Antes, ninguna nena salía mostrando el culo», concluyó.
El repudio social no tardó en llegar y miles de personas en las redes sociales criticaron al conductor por su comentario machista, a quien ya le suspendieron tres funciones de su show teatral como consecuencia del rechazo generado en el público.
«Tenemos varias denuncias respecto las declaraciones de Baby Etchecopar sobre las niñas de 12 años», señaló a Clarín María José Guembe, directora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. «En total, durante el fin de semana llegaron cinco denuncias, todas hechas por mujeres. Existe una sensibilidad muy grande sobre estos temas en nuestra sociedad, que hace muy probable que el número de denuncias suba durante el primer día hábil, que es hoy. Además, hay otras denuncias contra el programa ‘El ángel del mediodía’ vinculadas a otras declaraciones», agregó.
«Nosotros tenemos un mecanismo de actuación que depende de la ratificación del denunciante. Luego, una vez que tenemos la ratificación ponemos en conocimiento al denunciado, tanto al programa como la emisora, para establecer un mecanismo de diálogo y que puedan decir ellos lo que les parezca que corresponda y a partir de esa comunicación, entablar un diálogo reparador para las personas que se sintieron afectadas», explicó Guembe.
Esta mañana en su programa, Etchecopar respondió a las críticas. Las calificó como una «una campaña despiadada» que «se me hizo en contra este fin de semana». «Dijeron que yo había dicho que las nenas de 12 años se ponen pollera corta para que las violen, una boludez», se quejó el conductor, antes de «repetir las palabras» y asegurar que habló «de los violadores que matan a las mujeres y dije que es menester de los padres seguir para ver cómo están los hijos, ver cómo se visten las chicas para andar por Palermo, si es de noche por qué andan así y que no justifica la conducta de un degenerado, como hay un estado ausente, los padres nos tenemos que ratificar».
«Sacan de contexto, dicen que dije que las chicas tienen que ser violadas, son hijos de puta», dijo Etchecopar al inicio de su programa. Minutos después, continuó hablando del tema. «Creo que en un gran porcentaje, los padres son responsables de lo que les pasa a los chicos», dijo. «Acá no hay que matar al cartero. Las cosas pasan. ¿Nos podemos dar el gusto de que maten a dos mujeres por día? ¿Es lógico en un país?», señaló Etchecopar