Después de la suba histórica del dólar, el FMI respaldó a Argentina
El portavoz del organismo, Gerry Rice, afirmó que apoyarán al país "sin importar los cambios políticos". Un especialista explicó por qué aumenta el dólar.
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, afirmó que el organismo multilateral seguirá “apoyando” a la Argentina “sin importar los cambios políticos” que puedan suceder en las próximas elecciones.
«Seguiremos apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos», dijo esta mañana el director de comunicaciones durante la tradicional conferencia de prensa que suele brindar en Washington cada jueves por medio.
«Esto es algo normal para el FMI ya que los gobiernos cambian», agregó el directivo al responder una consulta de la prensa respecto a la cuestión electoral en la Argentina. Sobre las medidas que lleva adelante el gobierno nacional para controlar la inflación y para lograr el déficit cero, Rice dijo que “el plan está siendo efectivo”.
Aumento del dólar y alarma
Después de los sobresaltos del miércoles, el dólar había empezado la jornada de ayer con cierta calma. Sin embargo, cerca del mediodía, ya había superado los $42 , contra los $41,71 promedio que había cerrado el día anterior. Sobre el cierre, los bancos terminaron vendiéndolo arriba de $ 43, alcanzando así el máximo valor histórico.
No obstante, desde el Gobierno, desestimaron causas de preocupación. “Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los margenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro de Producción, Dante Sica.
¿Por qué aumenta el dólar? El economista Eduardo Robinson explicó que es debe, principalmente, a causas externas. «Se produjeron devaluaciones en países emergentes, dado que los fondos se posicionan en activos en Estados Unidos. Lo que se llama «vuelo hacia la calidad». En una economía muy débil como la Argentina, esos efectos se potencian. Por lo tanto, el efecto permanecerá hasta que no cedan los vaivenes externos», precisó.
Con información de Télam y Clarín