G20Nacionales

Después de las fallas de seguridad del Superclásico, la mira está puesta en el G20

Según consigna Clarín, el gobierno nacional busca "despegarse" de los hechos del fin de semana y asegura que el operativo del G20 es robusto

Los hechos del fin de semana en el Superclásico de River y Boca por la final de la Copa Libertadores, encendieron las alarmas en Costa Salguero, epicentro de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará esta semana. El gobierno nacional busca despegarse de los incidentes y llevar tranquilidad a las distintas delegaciones.

Según precisó Clarín, funcionarios argentinos mantuvieron el domingo encuentros con tres delegaciones -entre ellas, la más numerosa- y, según trasmitieron, no hubo ninguna mención o crítica sobre el fallo de seguridad del Superclásico a pesar de que repercutió en los medios del mundo

El gobierno, a través de Hernán Lombardi, que quedó a cargo de la Unidad Técnica G20, martilló sobre una idea puntual: la «robustez» de inmenso operativo de seguridad que rodeará el encuentro que, además de la cumbre principal, tendrá múltiples citas anexas y capítulos paralelos. Además, se enfocó en desvincular ambos hechos. «Son cuestiones totalmente diferentes: lo ocurre tiene especificidad con el mundo del fútbol», le dijo a Clarín.

El atajo más sencillo fue descargar la culpa sobre el gobierno y la policía porteña para sacarle presión a la Nación a cinco días de la cumbre. Horacio Rodríguez Larreta se hizo cargo del papelón al decir que el fallido operativo, tan exagerado como ineficaz en torno al Superclásico, fue responsabilidad de la Policía de la Ciudad.

El jefe de Gobierno sobrevoló, a priori, las tensiones entre los ministros de Seguridad de la Nacón y de la Ciudad. Ese ruido viene de hace tiempo y reapareció en estos días: se asegura que Patricia Bullrich le negó personal extra a Martín Ocampo porque no quería desgastar a los efectivos que participarán en la primera línea de custodia del G-20.

El operativo que coordina Bullrich desplegará 22 mil efectivos de fuerzas federales. Habrá, además, personal de la Policía de la Ciudad y de la Policía Bonaerense, además de 15 mil empleados porteños.

Fuente: Clarín

Botón volver arriba