Información general

Día de San Cayetano: dónde serán las celebraciones

Este miércoles se celebra el día del patrono del pan y el trabajo. Todos los detalles

Bajo el lema «Con San Cayetano por una patria solidaria», este miércoles 7 de agosto los fieles tucumanos rendirán honores al patrono del pan y del trabajo. La celebraciones se concentrarán en Tucumán en el Templo San Cayetano, ubicado en avenida Brígido Terán 980.

Según informaron desde la Congregación Hijos de la Inmaculada Concepción, el cronograma de actividades comenzará esta noche, a las 23 horas, con la Misa de Vísperas en el Templo. El 7 de agosto, en tanto, por la mañana habrá misas a las 6:30, 9:00 y 11:00 de la mañana. La misa central y solemne procesión por los trabajadores se realizará a partir de las 16:00. Por la tarde, en tanto, habrá ceremonias religiosas a las 19:30 y a las 21:30.

¿Por qué se le pide pan y trabajo a San Cayetano?

Cientos de miles de fieles alrededor del mundo elevan sus oraciones cada 7 de agostopara pedir a San Cayetano que derrame sus gracias. Pero, ¿quién fue San Cayetano y por qué se le pide pan y trabajo?.

Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en Vicenza, un pueblo ubicado al norte de Italia, y falleció el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Es la fecha de su muerte en la que se lo recuerda y ese día millones de fieles lo del mundo peregrinan para pedirle por pan y trabajo.

San Cayetano pertenecía a una familia muy adinerada, sin embargo a lo largo de su vida se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres, trabajando para que otros pudieran comer. Cuenta la crónica de su vida que, siendo sacerdote, estaba un día en oración cuando tuvo una visión en la cual se le aparecía la Virgen, que le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso, se lo representa llevando al Niño.

Su primer milagro tuvo lugar en Venecia, cuando visitaba un hospital. Según cuentan, llegó a la cama de una joven a la que estaban por amputarle una pierna debido a una gangrena: él le besó la pierna, le hizo la señal de la cruz y la chica comenzó a mejorar hasta evitar la amputación.

Cayetano fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el papa Clemente X. Es desde entonces que la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.

Cuentan que a fines del 1800 un campesino le pidió que intercediera por la falta de agua y, a modo de agradecimiento, le dejó una espiga de trigo a los pies de su imagen. Tres días después, llovió tanto que la ciudad se inundó.

Ya en la década de 1930, luego del crack económico, comenzó a extenderse el culto a este santo, que vivió en la austeridad y ayudó a los más necesitados. En la actualidad se realizan misas, procesiones y se hacen entregas de flores y espigas de trigo en su honor.

Fuente: El Tucumano

Botón volver arriba