Dos horas gratis de estacionamiento
Para quienes van a buscar pasajeros a Ezeiza.
Servirá para evitar las filas de autos detenidos en la Riccheri. También habilitan espacios para estadías y parte de las obras de la terminal de partidas.
Se repite en distintos horarios. Autos y hasta combis, algunos con las balizas, otros sin ningún tipo de señalización, se amontonan en las banquinas y las áreas parquizadas de la autopista Riccheri, cerca del aeropuerto de Ezeiza. Los alrededores de la rotonda de acceso a la autopista Ezeiza-Cañuelas son los espacios más afectados.
Por qué lo hacen. No quieren pagar los $ 120 que, por hora, se cobra en Ezeiza para estacionar. Entonces, aguardan sobre la autopista que el pasajero al que deben recoger les mande un mensaje de texto anunciando su arribo. Desde este viernes, esta costumbre, que además representa un serio riesgo para la seguridad vial, puede terminar. Comenzará a funcionar un sector de espera, sin cargo. Es parte de las obras para renovar la terminal aérea, que también incluyen un estacionamiento multinivel y un sistema vial que busca ordenar el flujo de los 17.000 vehículos que ingresan por día.
El espacio de espera está ubicado al lado de la nueva torre de control, aún en construcción, y cuenta con 600 espacios para estacionamiento de vehículos, de los que 200 estarán disponibles en forma gratuita para las primeras dos horas de estadía.
Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, allí también habrá food trucks y nuevos baños. Además, aseguraron que en pocas semanas sumarán pantallas con información del despegue y arribo de vuelos, como las que están en hall interno del aeropuerto.
«Ezeiza funciona como una fábrica y emplea a 25 mil personas; es la principal puerta de entrada y salida del país. Nunca antes se encaró una transformación histórica como la que estamos dejando. Apuntamos a que sea la terminal más moderna de Sudamérica”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, que el jueves participó de una recorrida junto al presidente Mauricio Macri.
La nueva terminal, donde se produjo el derrumbe en el que murió un trabajador, está avanzada. Foto: Juan Manuel Foglia
En Ezeiza también se habilitará en las próximas semanas un sector de 400 cocheras destinadas a quienes hayan contratado el servicio de larga estadía, que permite dejar el vehículo hasta 30 días por una tarifa plana equivalente al precio de lo que sale un taxi ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires.
El costo de la estadía es hoy de $ 2.490, y se reserva a través de la aplicación de Aeropuertos Argentina 2000.
También se inauguró el nuevo edificio ubicado frente a la obra de la terminal de Partidas. Desde el sábado, en 68.000 metros cuadrados, cinco niveles de estacionamiento con 800 plazas para vehículos.
La nueva terminal, donde se produjo el derrumbe en el que murió un trabajador, está avanzada. Foto: Juan Manuel Foglia
Por primera vez los estacionamientos de Ezeiza estarán conectados con las terminales a través de dos túneles subterráneos, que permitirán a los pasajeros y trabajadores circular de un edificio a otro sin la necesidad de salir al exterior.
Además, el nuevo edificio cuenta con un sistema de estacionamiento guiado de plazas libres, que orientará a los usuarios hacia los lugares disponibles más cercanos.
Según datos oficiales, ingresan por día al aeropuerto entre 15.000 y 17.000 autos, de los que un 30% abona estacionamiento, un 55% permanece 15 minutos y un 15% son vehículos autorizados para empleados o personal.
Nuevo estacionamiento multinivel en el Aeropuerto de Ezeiza. Una parte contará con espacio para estacionar gratis dos horas a quienes van a buscar pasajeros. Foto: Juan Manuel Foglia.
Las obras se enmarcan en un proyecto integral que incluye otras ya finalizadas, como la remodelación del pre embarque de la Terminal A, la pista principal y el balizamiento.
Lo que sigue en ejecución es el edificio de Partidas. Allí se instalaron 5 islas de check in con 166 puestos y está avanzado el «Zepelin» (un espacio de 6.500 metros que alberga las operaciones de control migratorio y de seguridad).
Se trata del edificio en el que el 24 de septiembre se vino abajo un andamio que causó un muerto y 13 heridos. En el derrumbe perdió la vida José Bulacio, el capataz de la empresa de andamios. Por su parte, Luis Moreira, un operario de 21 años, fue el herido más grave, ya que sufrió hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica, aunque luego logró recuperarse.
La nueva terminal, donde se produjo el derrumbe en el que murió un trabajador, está avanzada. Foto: Juan Manuel Foglia
Por orden del juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, se cerró el lugar donde ocurrió la tragedia. Sin embargo, los trabajos pudieron avanzar en el resto de la terminal.
CLARIN