Información generalLocales

«El 38% de los residuos sólidos urbanos puede reciclarse»

La arquitecta y magíster especializada en desarrollo sustentable y medioambiente, María Dolores Juri, brindó una capacitación para el personal y funcionarios del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán para comenzar con la separación papel, plásticos, cartón y vidrio para su reciclaje.
«El objetivo de la charla es capacitar a los integrantes del Concejo Deliberante sobre la importancia de separar en origen los residuos sólidos urbanos que se generan dentro del edificio: separar plásticos, papel, cartón y vidrio para que esos materiales sean provistos a cooperativas o a recuperadores urbanos que trabajan en la calle buscando estos materiales y que encuentran en esto que llamamos basura un recurso económico», expuso Juri.
«Junto a la separación de residuos lo que se busca también es formalizar a los recuperadores urbanos porque es un trabajo digno, pero se los debe reconocer como trabajadores que hacen muchísimo en la ciudad: sin ellos la ciudad sería un desborde de basura.
Los ciudadanos no somos conscientes de gestionar los recursos de manera correcta para disminuir el impacto que esto genera en el medio ambiente. Los cartoneros -como les llamamos-. carreros y organizaciones que los nuclean ayudan muchísimo a la descontaminación de la ciudad y a reducir el impacto que esto genera. Es importante que sean formalizados y dejen de exponerse al trabajar con estos materiales con sus manos separando lo reutilizable, escarbando entre la basura», agregó la arquitecta, quien se desempeñó como asesora ad honorem de la comisión que elaboró la ordenanza del programa permanente de separación de residuos en la capital.
«El planeta se está inundando de basura, es un problema del mundo no sólo de Tucumán. Generar recursos desde cero impacta mucho en el medio ambiente, reciclar implica utilizar menos energía y menos impacto, y es muy importante para cuidar el planeta adoptar conductas circulares. Nosotros tenemos un consumo irracional de esquema lineal en donde consumimos y desechamos.
La idea sería que ese deshecho lo volvamos a incorporar al sistema como recurso, produciendo nuevos materiales.
El 50% de los residuos sólidos urbanos son orgánicos y pueden compostarse para hacer abono. Y un 38% de esos residuos pueden reciclarse para reducir el impacto ambiental. Es decir que se puede reducir hasta casi un 40% el material llevado a relleno sanitario», detalló.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba