El celular es como «el caballo de Troya» para el coronavirus
Según una investigación de la Universidad Bond en Australia, los celulares albergan una amplia gama de microorganismos, entre ellos, algunos con resistencia a los antibióticos.
El trabajo, publicado en la revista Travel Medicine and Infectious Diseases, fue dirigido por Lotti Tajouri y revisó 56 estudios de 24 países en donde se analiza las diferentes cepas que acechan en las pantallas de los aparatos.
Si bien los estudios analizados son anteriores a la pandemia del coronavirus, los científicos consideran que es probable que el SARS-CoV-2 esté presente en teléfonos móviles y otros dispositivos de pantalla táctil de pacientes con coronavirus.
Se estima que la tasa promedio de contaminación en los celulares ronda el 68%. En ese sentido, los microbios más comunes, tanto en el cristal como en la funda, son estafilococos dorados y E. coli.
Cómo limpiar el celular
– Para desinfectar los aparatos es necesario que estén apagados, quitarle la funda y desenchufar cualquier cable o accesorio que esté conectado.
– Con una tela suave y que no deje pelusas se debe frotar con cuidado la superficie exterior del teléfono.
– Se debe evitar que entre agua y no aplicar soluciones líquidas directamente sobre el celular.
– De ser necesario, se puede humedecer la punta de la tela con un poco de agua destilada o desinfectante, como un producto a base de ácido hipocloroso (50-80ppm) o a base de alcohol (más del 70% de alcohol etílico o isopropílico) y limpiar sin presionar el frente y la parte trasera del teléfono.
– Además, resaltaron que no se debe emplear aire comprimido y ni aplicar cloro. Esto puede producir daños en la pantalla del celular.