Economia

El dilema: ¿plazo fijo o dólar?

Te contamos lo que dicen y recomiendan los expertos para los pequeños ahorristas

¿Dólar o plazo fijo? La pregunta surge cada vez que un pequeño ahorrista tiene un sobrante en el banco para invertir y debe decidir entre la moneda extranjera o las altas tasas de interés locales.

Los esfuerzos del Banco Central para que las entidades financieras trasladen a los ahorristas las tasas de interés elevadas dieron frutos. Los rendimientos de los plazos fijos se mantienen elevados. El miércoles, el Banco Nación volvió a subir la tasa hasta 52% anual. El rendimiento mensual en pesos duplica la inflación esperada.

Con las PASO en el horizonte inmediato, la dolarización de los ahorros en busca de cobertura puede crecer. Por eso, el BCRA sube las tasas locales.

Como referencia, el 52% anual que paga el Banco Nación por un plazo fijo a 30 días significa una tasa mensual del 4,33 por ciento. El dólar, que ayer cerró a un precio promedio de $45,02, debería subir casi dos pesos para empatarle a ese rendimiento. Si la divisa cuesta $46,94, habrá empatado con la inversión en pesos.

Si se toma la tasa promedio del sistema financiero que releva a diario el Banco Central, que el miércoles 31 de julio cerró en 47,9%, el recorrido del dólar debería ser algo menor. La divisa debería subir 4% en un mes para empatarle a ese plazo fijo. O sea, debería encarecerse $1,81 y costar $46,82.

De todos modos, la inestabilidad externa y el contexto electoral pueden agregar más volatilidad a la divisa. Este jueves, el dólar subió 53 centavos, hasta los $45,55 promedio.

Fuente: TN

Botón volver arriba