Futbol

El dilema que se le viene a Boca

Con Sebastián Villa y los demás extranjeros

El regreso de Sebastián Pérez y la posibilidad de un retorno de Olaza obligan a Russo a tomar una decisión. Quiénes se quedarán y quiénes podrían partir.

En el equipo titular de Boca hay varios extranjeros. 

Mientras el regreso al fútbol empieza a tomar forma en un horizonte no tan lejano, en el cuerpo técnico de Boca trabajan Miguel RussoMariano Herrón Leandro Somoza en una planificación difícil de constituir con certezas, pero con un análisis constante sobre cómo confeccionar el plantel más allá del 30 de junio. No sólo por las altas y bajas que puedan existir y los juveniles a promover, sino también por un tema al cual conviene estar atentos: el cupo de extranjeros, entre ellos Sebastián Villa, envuelto en una denuncia judicial por violencia de género​.

Con las resoluciones que se están tomando en AFA y la postura de Futbolistas Argentinos Agremiados de intentar conservar el trabajo de la mayoría de los jugadores argentinos, la mirada sobre los extranjeros vuelve al centro de la escena. Hoy se permiten 6 jugadores de otra nacionalidad por plantel, pero sólo 5 pueden firmar la planilla en cada partido. Algo que se aprobó en 2017, luego de una puja entre AFA y Agremiados.

Ahora el espacio para los jugadores del exterior parece quedar reducido. Hay dos factores principales. El precio del dólar es muy desfavorable, porque cada jugador del exterior que pretende sacar sus ingresos en pesos para la moneda que le corresponda pierde entre un 20 y un 30 por ciento. Y además la intención de muchos equipos de la AFA es promover a sus propios juveniles.

¿Volverá a tratarse el tema de la cantidad por equipo? Es un asunto que tiene anotado Agremiados, pero que todavía no puso en consideración, según le confiaron a Clarín desde la entidad.

Los colombianos de Boca. Fabra no ocupa un lugar como extracomunitario.

Los colombianos de Boca. Fabra no ocupa un lugar como extracomunitario.

Con las reglas actuales, en Boca deben tomar decisiones en el Consejo de Fútbol después de la evaluación de Miguel Russo y compañía. Porque el plantel incluye a los colombianos Sebastián Villa y Jorman Campuzano, al peruano Carlos Zambrano, al paraguayo Junior Alonso y al venezolano Jan Hurtado.

En el caso de Fabra, quien lleva cuatro años en el país, no ocupa un sitio como extranjero. Pero desde junio volverá a entrenarse Sebastián Pérez (tiene vínculo hasta 2021 con el club) y si Celta de Vigo​ no hace uso de la opción de compra de Lucas Olaza, el uruguayo deberá retornar a Brandsen 805, donde no habrá sitio para otro extranjero.

En el escenario aparecen varias situaciones. La primera es la de Villa, quien está denunciado por una causa que alteró su relación con el club para el futuro inmediato. Por eso, si es que aparecen ofertas por él, se analizarán al detalle y en el caso de cerrar los montos, será transferido. Así, el club liberaría algo más que un cupo de extranjero.

Con Junior Alonso hay que renovar el contrato. (Foto: AP)

Con Junior Alonso hay que renovar el contrato. (Foto: AP)

Con Junior Alonso se debe charlar para poder extender su vínculo con el club, ya que finaliza el 30 de junio. Russo fijó su continuidad como una de las prioridades para el Consejo de Fútbol, incluso sobre la resolución de los temas de Carlos Tevez y Mauro Zárate​.

Por eso Boca hablará con el Lille francés, dueño de la ficha del zaguero, para ofrecerle comprar su pase en un plan de financiación extenso.

El otro extranjero que está bajo la lupa y que puede abrir la puerta para liberar un cupo es Jan Hurtado, quien después de perderse los primeros juegos del año no tuvo minutos con Miguel Russo. Por eso en el cuerpo técnico creen que puede ser prestado para sumar minutos, o bien desde el Consejo de Fútbol le encuentren algún club para ser transferido.

¿Será en Europa o en México? Por disposición de AFA, si un extranjero es cedido a un club del exterior, deja de ocupar un lugar en los registros del fútbol doméstico para esa temporada.

Hurtado puede irse a préstamo. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Hurtado puede irse a préstamo.

A Sebastián Pérez, quien se entrena desde enero con el plantel después de haber estado en Barcelona de Guayaquil, le entrará en vigencia su contrato con AFA desde junio. Y casi sin minutos de juego, será Russo quien tome una decisión sobre su futuro con el club para saber si se transforma en el sexto extranjero o no.

¿Por qué resulta importante esta situación? Porque desde el Consejo de Fútbol creen que debe estar siempre abierto un hueco por si aparecen opciones de contrataciones desde el exterior. Como en enero fueron el delantero uruguayo Juan Ignacio Ramírez o el colombiano Edwin Cardona, además del peruano Paolo Guerrero.

¿Será que Boca avanzará a fondo por el chileno Mauricio Isla en junio? Primero, para eso, tiene que afinar el lápiz con lo que tiene.

CLARIN

Botón volver arriba