Futbol

El fútbol no se suspende

Seguirá a puertas cerradas y el Gobierno quiere que se transmita gratis por TV abierta

“Si el fútbol se juega a puertas cerradas, no veo inconvenientes para que se siga. Me encantaría que le den a los argentinos la posibilidad de verlo por la televisión abierta”, dijo.

La frase de Alberto Fernández dejó clara la postura del Gobierno. “Si el fútbol se juega a puertas cerradas, no veo inconvenientes para que se siga”, sostuvo el Presidente de la Nación.

En simultáneo, Racing jugaba contra Aldosivi en Mar del Plata con las tribunas vacías. Todo un testimonio de la coyuntura. El show debe continuar para la Rosada, independientemente de la pandemia y las medidas que se tomaron para evitar la propagación del coronavirus. Con un guiño que aceptarían las cadenas que poseen los derechos de la transmisión del campeonato. “Me encantaría que le den a los argentinos la posibilidad de verlo por la televisión abierta, para muchos es un gran divertimento”, agregó el primer mandatario, reconocido hincha de Argentinos Juniors. Sin ir más lejos, anoche Turner emitió un comunicado con un encabezado: «Nuestra voluntad es ayudar».

TNT Sports LA
@TNTSportsLA

Respuesta al Presidente de la Nación, Doctor Alberto Fernández, a su pedido de que se emitan de manera gratuita los partidos de la Copa Superliga hasta el 31 de marzo de 2020.

Ver imagen en Twitter

¿Cómo reaccionarán los jugadores que se quejaron públicamente a través de los medios y las redes sociales? El miércoles habrá una reunión en Futbolistas Argentinos Agremiados. Sergio Marchi, secretario del sindicato, había apoyado la decisión de la AFA y la Superliga, la de jugar o jugar. ¿Se animarán los actores principales del juego a parar la pelota?

Mientras el doctor Pablo Del Compare, facultativo de Gimnasia, aseguró que el “95% de los médicos recomendaron no jugar esta fecha, Donato Villani fue contundente. “El fútbol argentino no tiene que suspenderse. Es casi nulo que haya un infectado por jugar a la pelota”, disparó el Jefe del Departamento Médico de AFA. Y le abrió la puerta a la interna política que sacude los cimientos de Viamonte: “¿Por qué D’Onofrio no cerró su restaurante? Unos amigos quisieron entrar y no pudieron porque había mil personas”. Le apuntaba a Dashi, el local de sushi que el presidente de River tiene en Figueroa Alcorta.

Rodolfo D’Onofrio había resuelto que el equipo no se presentara el sábado ante Atlético Tucumán. La decisión, a contramano del resto de los clubes, generó adhesión de los hinchas millonarios y rechazo del resto de los dirigentes. “Se cortó solo”, dispararon. Y aunque en River insisten que la decisión de no presentarse a jugar sólo tuvo que ver con la salud de los futbolistas, los clubes no creen en la palabra del dirigente. Están seguros de que se trata de un desplante por la lucha de poder que se planteó en la AFA.

“Es un papelón. Acá no se cuida a los jugadores”, le dijeron a Clarín cerca del presidente de River. Y ratificaron que están convencidos de la medida que tomaron, más allá de que saben que le dirán por perdido el partido contra Atlético Tucumán. ¿Habrá una sanción más dura?

La Superliga podría aplicarle apenas una multa teniendo en cuenta, especialmente, las palabras de Fernández, que por la mañana habló en Radio Mitre. “Me parece que quisieron cargar a River con una actitud individual, cuando en verdad tuvo que ver más con lo que le pasó al jugador de la Reserva que con la decisión de que no se deba jugar al fútbol”, dijo el Presidente en referencia a Thomas Gutiérrez, quien había sido aislado por un cuadro compatible con el coronavirus, algo que luego fue descartado por los estudios médicos.

El Gobierno no quiere agrandar la herida. Y bajó línea desde la Quinta de Olivos, donde Fernández brindó una conferencia de prensa. Los clubes se encolumnarán. “Hay que manejar la psiquis de la gente. El fútbol es muy importante”, le confió un dirigente que conoce el paño político a este diario. Y va en sintonía con el cambio de mando en Balcarce 510.

La desactivación del “doble comando” AFA-Superliga que pergeñó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, ya estaba en marcha. El próximo paso era rescatar el fútbol por la TV abierta. Por eso el campeonato pasó de la pretensión de volver a las fuentes (20 equipos, a lo sumo 22) a sostener 24 clubes en Primera y, de ese modo, poder repartir algunos partidos (serían tres) con la Televisión Pública a partir de julio.

¿Cómo se implementará esta cuestión? El miércoles habrá una reunión en las oficinas que la Superliga posee en Puerto Madero. La idea es ratificar a Marcelo Tinelli como presidente de la estructura profesional, cargo que ostentaba Mariano Elizondo, el CEO que renunció junto a Jorge Brito, vice de River. El presidente de San Lorenzo también será el mandamás de la Liga Profesional que comenzará a funcionar desde mitad de año.

“Queremos mostrar unidad”, dicen los dirigentes. Están todos en el mismo barco, con la excepción de River. ¿Qué postura tomarán en Udaondo y Figueroa Alcorta? D’Onofrio sabe que no tiene mucho margen de maniobra por el artículo 72° del Reglamento que remarca que podrá perder la categoría el “equipo superior que falte a tres partidos seguidos o alternados del respectivo campeonato oficial”.

En tanto, la AFA frizó las categorías infantiles y juveniles en consonancia con la suspensión de las clases.

Habrá que ver si los profesionales ponen el grito en el cielo. De ellos depende que se siga jugando. O no tanto. En definitiva, el Gobierno no puso en cuarentena a la pelota.

CLARIN

Botón volver arriba