El gobierno nacional aporta $18.000 millones para financiar a empresas del interior
Colectivos: Ese monto se liquidará en dos cuotas mensuales de $9.000 millones, a abonarse en julio y agosto.
El gobierno nacional destinó $18.000 millones en compensaciones a las empresas de autotransporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país, para compensar los desequilibrios financieros del sector. Ese monto se distribuirá en dos cuotas de $9.000 millones cada una, a abonarse en julio y agosto, según la Resolución 423/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de la distribución correspondiente al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, creado la Ley N° 27.467 de Presupuesto 2019, y prorrogado por la Ley N° 27.701 para el ejercicio 2023.
Los pagos realizados en el marco de ese Fondo se practicarán en primer lugar por un 97% del total previsto para cada período mensual, a mes vencido, completándose el saldo del 3% restante dentro de un plazo de 30 días corridos contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación del 97%, según el texto oficial.
Transporte aclaró que las acreencias liquidadas serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, «a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales, salvo requerimiento en contrario efectuado por medio fehaciente a la provincia por parte de la jurisdicción municipal».
Por su parte, provincias y municipios deberán aportar al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias, en dinero y/o en especie, a las empresas prestadoras, un monto igual a lo aportado por el Estado Nacional.
La Ley N° 27.701 estableció la prórroga del Fondo de Compensación por la suma de $85.000 millones, como piso a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe.
Cobraron los choferes urbanos e interurbanos y se destrabó el conflicto
El conflicto de los choferes de colectivos urbanos e interurbanos de Santa Fe quedó desactivado el pasado jueves luego de que percibieran la primera cuota para saldar la deuda del medio aguinaldo y el proporcional del aumento salarial correspondiente al mes de junio. Durante la mañana fueron acreditándose el dinero en las cuentas de los colectiveros interurbanos, mientras que por la tarde se hicieron los depósitos a los trabajadores del servicio urbano.
El miércoles desde Atap (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros) habían adelantado a AIRE que las empresas Norte, Ruta 70, NECE, Paraná Medio, Laguna Paiva y Monte Vera estaban en condiciones de realizar el pago de la primera cuota. El resto de las cuotas por los aumentos atrasados se debería abonar el 20 de agosto y el 20 de septiembre. Se calcula que, en promedio, cada chofer debería cobrar en total unos 240.000 pesos.
El acuerdo firmado advertía que los pagos comprometidos “serán efectivizados en tanto y en cuanto la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, así como de la provincia de Santa Fe según sea el caso, efectúen los aportes a su cargo que sean necesarios para ese fin, una vez que los mismos sean efectivamente acreditados a las empresas”.
Para conseguir los fondos necesarios, el Municipio se comprometió a gestionar ante los gobiernos provincial y nacional los importes que surgen del acuerdo y del convenio firmado el pasado viernes en concepto de Diferencias Salariales por Ajuste Paritario UTA.