El Gobierno propone la creación del área marina protegida “Frente Valdés”
El Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, donde fue girado a las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto y Hacienda.
A casi un año de la media sanción de la creación del área marina protegida “Agujero Azul” -que todavía está sin tratarse en el Senado-, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la protección de otra zona, denominada “Frente Valdés”, precisamente lindera a la Península Valdés.
La iniciativa fue girada el pasado 23 de junio y se giró a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Presupuesto y Hacienda.
En los fundamentos, el Gobierno señaló que “la creación de una nueva área marina protegida contribuye a la consideración de la sostenibilidad del desarrollo en un indispensable juego armónico con la conservación de la biodiversidad”.
Las áreas marinas protegidas son espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.
Según compromisos internacionales asumidos por Argentina, para 2030 un 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas deberán estar conservadas.
En la actualidad, el 7,11% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina se inscriben bajo la figura de áreas marinas protegidas.
“La protección de una zona de alta productividad y con importantes características” como la que se propone “repercutirá en beneficios ambientales, económicos y sociales” para el país, “reforzando la intención de cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de conservación de la biodiversidad marina”, sostuvo el Poder Ejecutivo.
Entre los beneficios que traería, además de incrementar el porcentaje de superficie protegida y fortalecer el SNAMP, favorecerá a la mitigación al cambio climático y contribuirá al desarrollo de actividades relevantes para las economías regionales de la costa patagónica, entre otros beneficios que estimó el Gobierno en su proyecto.
Uno de los artículos establece que “hasta tanto la autoridad de aplicación apruebe el Plan de Manejo para el Área Marina Protegida, la actividad pesquera en el área que se crea se desarrollará en los términos establecidos por el Consejo Federal Pesquero.
El área, que abarca la Zona Económica Exclusiva Argentina, se ubica lindera a la Península Valdés, en la provincia de Chubut y se localiza en su totalidad por fuera de las 12 millas marinas
Dear immortals, I need some wow gold inspiration to create.