El miércoles habrá otro “cuello de botella” en los bancos
El titular de La Bancaria Sergio Palazzo afirmó que el 8 de abril está previsto que cobren “los que ganan menos de $17.500, que son prácticamente el 60% de jubilados de la Argentina”.
Palazzo, deslindó responsabilidades sobre el caos producido este viernes en los bancos con el cobro de los jubilados y advirtió que el próximo miércoles puede haber problemas otra vez.
“En principio tuve la preocupación de cualquier ciudadano de ver personas de alto riesgo en la calle. Lo segundo, mucha preocupación porque vi que los trabajadores bancarios y la asociación sindical fueron casi objeto de una cacería mediática pretendiéndonos responsabilizar de gente que estaba en la calle, y esto no es así”, señaló el dirigente.
“Los bancarios fueron los que atendieron ayer y los que están atendiendo hoy. Salvo algunas filas que hay acá en el conurbano bonaerense, que no son muchas y están más ordenadas -porque han puesto sillas y cuestiones que no le corresponden a un trabajador bancario- en el interior prácticamente no hay nadie en ninguna sucursal”, dijo Sergio Palazzo en declaraciones radiales.
“En el interior van a estar las siete horas abiertos sin atender prácticamente a nadie y seguramente mañana va a ser igual. Con lo cual está clara una cosa: la gente se agolpa el día de pago. Y es inevitable porque hay una cultura de ir al banco, que no se modifica ni en una crisis tan grave como esta. Y cuando pase, no nos vuelvan a echar la culpa a los bancarios como ayer”, destacó el líder bancario.
En tanto, alertó que el episodio vivido este viernes podría replicarse el miércoles próximo: “Va a haber una cantidad de gente importante el (miércoles) 8, cuando se habilite el pago a jubilaciones nuevamente, porque empieza el cronograma el 8. Ese día cobran los que ganan menos de $17.500, que son prácticamente el 60% de jubilados de la Argentina”.
“El día 8 va a ser un cuello de botella porque la gente va a ir al banco, no va a sacar la plata por el cajero automático. Ahí se van a dar cuenta de que los responsables no son los bancarios, ni los medios. Miremos esta situación porque va a pasar”, anticipó.
Para Palazzo, los problemas ocurridos en los bancos con los jubilados porque “se acumularon pagos y explotó ese primer día”. “Ayer no es el primer día que explota. Ayer estaba el vencimiento de la AUH, son 2.400.000 personas, y también se pagaba el rezago de las jubilaciones que no se habían pagado en marzo y gente que no tenía la tarjeta de débito”, añadió.
“Programando mejor, se puede mejorar. Pero hay una cultura de ir al banco. Ayer en la primera hora y media el 70% de la gente que entró a los bancos tenía tarjeta de débito y podía hacer la operación en un cajero automático fuera del horario bancario, en las 24 horas del día”, sostuvo.
En tanto, apuntó contra algunos bancos. “Los pagos están concentrados en determinados bancos porque algunos no asumen la responsabilidad social de pagar la AUH y jubilados. Se niegan a pagar y cuando les dan algún jubilado para pagar, lo tratan mal para que no vaya y cambie la cuenta a otro banco”, manifestó.
MITRE