El Ministerio Fiscal, a través de una de sus dependencias, encaró la tarea de mejorar el trabajo de las fuerzas de seguridad en cada hecho judicial que le toque actuar. En ese sentido, en el Cuerpo Médico Forense, de avenida Independencia al 900, se concretaron durante esta semana, encuentros de trabajo, que continuarán de manera sistemática, entre integrantes del Equipo de Científico Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal y personal policial del 911.
Durante las charlas se concientizó sobre la preservación del lugar del hecho, la volatilidad e importancia de la prueba biológica para las pericias de ADN.
Advirtieron desde el ECIF, que la idea es llegar a todo el personal del 911, cerca de 1600 efectivos, tanto de Patrulla Urbana como de las comisarías. Los cónclaves se realizan con la asistencia de 30 integrantes de esa dependencia policial en cada actividad.
En los encuentros, miembros del ECIF entregan a cada policía, además del material de lectura y estudio, un manual de bolsillo que contiene la descripción pormenorizada del procedimiento a llevar a cabo en el lugar del hecho.
“Uno de los problemas más grandes gira alrededor de un común denominador, la contaminación de la escena del crimen, por parte de personal de seguridad, emergencia, curiosos y personal policial sin conocimiento en cuanto al resguardo del lugar del hecho”, advirtieron funcionarios del ECIF.