Desde ayer 31 de julio, comenzó a funcionar en los Tribunales Penales de nuestra provincia, la Fiscalía de Instrucción Especializada en Homicidios.
Tal gestión recaerá en la Fiscalía de Instrucción VIII a cargo Adriana Giannoni, quien de esta manera será responsable de esta unidad investigativa que se dedicará exclusivamente a atender ese tipo de delito.
La presentación estuvo encabezada por el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, a quien acompañaron el presidente y el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Posse y Antonio Estofán. También se dio cita la legisladora Nancy Bulacio, impulsora del proyecto de Ley de Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género.
Al igual que con la creación de las Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y de Género, esta nueva fiscalía (Homicidio), se inscribe en el marco de la impronta que sobre política criminal le imprime a su gestión del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. Al respecto el jefe de los fiscales dijo en conferencia de prensa que: “es importante trabajar en la especialización y junto con la Corte buscamos también especializar el fuero penal en todas sus instancias. Hay que apostar a la especialización, la capacitación y la tecnología, brindar un servicio y una función eficaz. Están capacitados y tienen su equipo adecuado para este delito los empleados de la Fiscalía. El avance es hacia una función más eficiente, de manera que vamos a tener técnicos, médicos y personas que concurrirán al lugar del hecho”.
En el convencimiento de que con la especialización en Homicidios, encarada por las provincias más avanzadas, se proyecta mejores etapas investigativas, el Ministerio Público avanza en la expectativa de hacerla extensiva a otros tipos de delitos. Sobre este punto, Daniel Posse señaló: «es un delito complejo y requiere que desde el comienzo sea bien investigado. Con la especialización se garantiza el buen inicio y un control muy fuerte del juez y la actuación de la fiscalía. La especialización es clave en la administración de justicia, nos garantiza que las personas conozcan el delito, sea rápido el procedimiento y con mejores resultados. Hay que ir por la especialización en materia de robo y hurto, como lo que ya se hizo en violencia de género”.
Por el momento, las causas de homicidios que atenderá la nueva fiscalía se circunscribirán a la jurisdicción capitalina. Seguidos, atendidos e investigados por personal que se capacitará y especializará en la materia, lo que redundará en una más eficiente y efectiva labor para el esclarecimiento. También permitirá encarar estadísticas para conocer lo que pasa en la Capital en materia de homicidios, y el modus operandi de este tipo de delito.
Se prevé un trabajo coordinado con la policía de la provincia, al tiempo que se garantizará la presencia de la fiscalía en el lugar del hecho, a partir del trabajo de desplegarán los auxiliares de Fiscal, los médicos del Ministerio Público encargados de levantar las muestra en el lugar y el consiguiente trabajo de investigación a cargo de la fuerza policial.
La fiscal Adriana Giannoni explicó: “sirve para mejorar la relación con el grupo de homicidios de la policía. Vamos a capacitarnos y tener protocolos de actuación para que no se contamine el lugar del hecho y para acortar los plazos de la investigación logrando condenadas adecuadas y mejorar la calidad investigativa. Voy a tener mi equipo de trabajo, un auxiliar y un ayudante fiscal, Lucas Maggio, y Ramón Soria, ambos ingresados por concurso. Vamos a trabajar codo a codo con el ECIF y estamos preparando los equipos”.
Sobre las estadísticas de homicidios en la provincia, la doctora hizo una aclaración referida a las cifras que recientemente tomaron estado público. “En 2017 hubo 113 casos de homicidios y hasta julio de este año son 56, hubo una reducción del 8% y no un aumento comparando julio de 2017 a julio de 2018”, añadió.
Finalmente, la legisladora Bulacio comentó: «vinimos a acompañar a la doctora Giannoni para interiorizarnos en la modernización de la investigación. Desde la Legislatura, este jueves en la sesión vamos a modificar el pedido de las fiscalías especializadas de género del proyecto original, que solicitaba dos fiscalías en cada sección, por la existencia de una, tanto en Monteros, Concepción y Banda del Río Salí”.
Puesta en funcionamiento y beneficios
La flamante Fiscalía de Instrucción Especializada en Homicidios permanecerá de turno todo el año, lo que implica un plus laboral de parte de la titular de esa unidad, en un esfuerzo personal que tiene como norte directo la sociedad, habida cuenta que Tucumán será la única provincia con una sola fiscalía. Salta, por ejemplo, cuenta con cuatro de estas unidades.
La puesta operativa de esta nueva fiscalía proporcionará en una serie de beneficios en la administración de justicia, basta con enumerar algunos de ellos para ponderar los beneficios que acarreará esta decisión del Ministro Fiscal, tal el caso de: a) mejor calidad investigativa, b) equipos altamente capacitados, c) constante capacitación, d) adquisición de los insumos necesarios para una correcta investigación, e) la fiscalía en el lugar del hecho.