El próximo martes se define el futuro de los torneos en el fútbol argentino
El martes que viene se desarrollará una reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los dirigentes aprobarían oficialmente el acuerdo al que ya habrían llegado y que rubricará un cambio radical de planes a causa de la crisis de coronavirus.
Si bien todavía no hay precisiones respecto a cuándo volverá la actividad, algo que dependerá de cómo avance la pandemia, lo que sí se decidió es que la Copa Superliga no pasará más allá de la primera fecha que se disputó: quedará suspendida indefinidamente.
Lo que sí, la fecha que se jugó de la Copa Superliga contará para la clasificación a las próximas copas internacionales. Así, Boca, River, Racing y Argentinos Juniors irán a la Copa Libertadores 2021 y Vélez, San Lorenzo, Newell’s. Talleres, Defensa y Justicia y Lanús a la Sudamericana.
El otro punto que quedó definido es que en esta temporada no haya descensos. La próxima está por verse. Y, respecto a la reanudación, de lograrse este año será con un torneo de transición que defina otra plaza para la Libertadores -y también será sin descensos, por lo que en 2021 habrá 26 equipos-. El restante boleto a la Libertadores lo dará la Copa Argentina, de llegarse a completar a tiempo.
¿Qué pasará con la Primera Nacional?
Hay varias opciones que ese están manejando con respecto al ascenso en el fútbol argentina:
1- Los ascensos se definirán en la cancha. Esto sujeto al avance o no de la pandemia. Arrancaría en el mes de Octubre, jugando los partidos restantes.
2- Se terminaría la fase regular. La idea es jugar un reducido también en el mes de Octubre.
3- En caso de no poder disputar partidos. Se analiza que puedan llegar a ascender los dos primeros de cada zona o dos primeros de la tabla general.