España: el PSOE ganó las elecciones, pero necesitará de aliados para gobernar
Las elecciones se llevaron con total tranquilidad en el país ibérico. Se espera una unión de la izquierda para formar gobierno
Con el 99,75% escrutado, el PSOE (123) y Unidas Podemos (42) suman 165 diputados en las elecciones generales del 28-A. De esta manera no llegan a la mayoría absoluta (176) y necesitan el apoyo de otros partidos para gobernar.
El bloque de la izquierda ganaría al de la derecha, que se queda todavía más lejos del Gobierno: PP (66), Ciudadanos (57) y Vox (24) sumarían 147. En Cataluña, ERC obtendría 15 escaños, el PSC, 12; En Comú Podem, 7; JxCat, 7 y Cs, 5.
El PP solo obtendría un escaño en Cataluña y se quedaría a cero en Euskadi. La participación en los comicios ha sido del 75,75%, nueve puntos más que en los de 2016.
En el Senado, con un 87,56% escrutado, el PSOE logra 122 senadores y el PP, 55. En tercer y cuarto lugar estarían ERC (11) y PNV (9).
«Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado. No queremos involución, queremos un país que avance», ha exclamado Pedro Sánchez en Ferraz ante miles de simpatizantes que le gritaban «¡con Rivera no!». Sánchez ha respondido: «Creo que ha quedado bastante claro». Los seguidores socialistas han jaleado en un guiño a Unidas Podemos: «¡Sí se puede!».
En una campaña marcada por la idea de la unidad de España, los votantes del PSOE que se han acercado a celebrar la victoria de Sánchez han coreado: «¡Viva España y viva el socialismo!». El presidente ha recalcado en ese momento la diversidad del país.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado a Sánchez por su victoria y ha deseado suerte al PSOE, al que ha calificado como «un gran partido», al tiempo que ha reconocido que el resultado «es muy malo para el PP» y ha lamentado la fragmentación del voto de la derecha.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado a Sánchez y ha dado por hecho que el líder socialista y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, formarán gobierno. «El resultado es suficiente para cumplir nuestros objetivos. Somos una fuerza política imprescindible para que haya un Gobierno de izquierda en España», ha valorado el líder de la formación morada.
Fuente: El País