Deportes

El tucumano Lucenti debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio

 El judoca tucumano Emmanuel Lucenti inicia el camino en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El debut será cerca de las 23.00 (hora Argentina), por los dieciseisavos de final, contra el bulgaro Ivailo Ivanov, en la categoría – 81 Kg, con la televisación de TyC Sports.

Lucenti llegó a los Juegos de Pekín 2008 y obtuvo el puesto 21º. Luego de Londres 2012 volvió con un diploma olímpico al terminar 7º. Y ya en Río 2016 “apenas” logró el 9º. “Yo en realidad quería una medalla”, reconoce Emmanuel. Pero fueron esos Juegos de Río a los únicos que pudo ir a verlo su mamá. “Bueno, en realidad cuando me tocó pelear le dio mucha impresión”, sonríe el hijo menor: “Y se metió corriendo en el baño”.

Hijo y hermano de judocas, Emmanuel se crió amando el deporte, pero ese mismo deporte lo hizo enfrentarse con su familia, literalmente. Contra su hermano Rodrigo tuvo que definir la clasificación a Atenas 2004: el que ganara se iba a sus primeros Juegos, el que perdía se volvía a su casa.

Nos hicimos recagar, lo estrangulé que casi lo duermo”, recuerda Emmanuel: “Me hubiese gustado que fuera menos sanguinario”. Del otro lado, Rodrigo asegura: “Fue muy fuerte, muy duro competir con él. Enfrentar en un deporte de combate a mi hermano, donde tenés que se agresivo. Creo que él pudo separar el objetivo deportivo de la relación de hermano. Para mí fue muy estresante y difícil, lo tuve que trabajar muchísimo con la psicóloga”.

El duro camino a Tokio

Perdí todos los apoyos, solo la provincia de Tucumán continuó de manera fiel”, recuerda Emmanuel: “Ni el ENARD, ni el Comité Olímpico ni la Secretaría de Deportes me dieron nada cuando me lesioné”.

Sin becas, con dolor hasta para cepillarse los dientes y Tokio cada vez más cerca, lo más sensato hubiese sido pensar en un plan B fuera del deporte. “Me tocó vender todo y tuve la suerte que mi familia y la de mi esposa me prestaron el dinero para poder seguir”, reconoce el tucumano: “No sé si habrá otro argentino que haya hecho su clasificación sin apoyo de nadie, salvo mi provincia, mis sponsors y de gente querida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba