Elecciones en Córdoba: Schiaretti gana con amplia ventaja
Cambiemos no logró el consenso y llegó dividido a las elecciones entre Negri y Mestre
Las elecciones de este domingo en Córdoba mantienen en vilo a la Casa Rosada, al ser el segundo bastión electoral después de la provincia de Buenos Aires. Más de dos millones de habitantes definieron al nuevo gobernador en un escenario atípico. Cambiemos no logró el consenso y llegó a los comicios dividido. Por un lado presentó a Mario Negri como candidato del Ejecutivo y, por el otro, a Ramón Mestre con el aval de la UCR. El actual mandatario local Juan Schiaretti aprovechó este panorama y está logrando un triunfo contundente con una amplia ventaja.
El líder del espacio Hacemos por Córdoba conseguía esta noche, cerca de las 22, el 58% de los votos y duplicaba los sufragios de los postulantes de Cambiemos y la UCR, Mario Negri y Ramón Mestre, quienes obtenían alrededor del 27 % de las voluntades de los ciudadanos. Luego se ubicaban Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), 2,33 % y Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores), 1,87 %.
La diputada nacional, candidata a legisladora de Hacemos por Córdoba y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, aseguró que ese partido «ganó en la provincia y en la capital».
La esposa del gobernador fue la primera dirigente que salió al escenario del bunker del oficialismo provincial a confirmar la victoria en las urnas, aunque se llevaba escrutado el 8% de los votos, que daban como ganador Schiaretti (59,47 %), seguido por el diputado Mario Negri, de Córdoba Cambia, quien sumaba 16,53 %.
«Felicitamos a Juan Schiaretti y Manuel Calvo que son electos gobernador y vice y destacamos que Martín Llaryora y Daniel Passerini ganan la municipalidad de Córdoba. Es un sueño cumplido», agregó Vigo. Manuel Calvo, candidato a vicegobernador, y Natalia De la Sota (hija del fallecido José Manuel De la Sota), legisladora electa, indicaron además que el oficialismo cordobés ganó por altos porcentajes en las ciudades de Marcos Juárez, La Falda y Cosquín, entre otras localidades del interior provincial.
«En Marcos Juárez ganamos por más del 65 % de los votos con todo escrutado, en La Falda con más del 52 y en Cosquín con más del 60 %», dijo Calvo, ante lo cual estalló el aplauso de la militancia que colmaba el sector del salón del bunker de «Hacemos por Córdoba». Calvo explicó que dio los datos de esas tres localidades porque son ciudades en las que el escrutinio provisorio finalizó temprano.
Fuente: TN