InternacionalesNotas de Radio

Elecciones en España: el voto indeciso será clave este domingo

Café Prensa charló con Lucía Cortés, quien, desde Madrid, nos contó cómo se vive la incertidumbre electoral en un escenario político muy fragmentado

Este domingo, los españoles irán a las urnas por segunda vez en menos de dos años. Este adelantamiento de los comicios, que originalmente estaban previstos para 2020, se debe a que el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez no logró aprobar el presupuesto en febrero pasado.

En diálogo con Café Prensa, Lucía Cortés, estudiante de Periodismo y Ciencia Política en Madrid, comentó que el voto indeciso será clave en esta elección. “Los partidos han intentado movilizar a estas personas que aún no están decididas y esta semana hubo dos debates muy intensos en donde no se dejó participar a Vox, el partido de extrema derecha”, afirmó.

Las últimas encuestas, antes de la veda electoral que ya se vive en España, daban ganador a Sánchez aunque no con una mayoría que le permitiera gobernar sin negociar con otros partidos. “Lo que más benefició al PSOE fue la moción de censura, pero lo que le preocupa, tanto a ellos como a Unidos Podemos, es la suma de los tres partidos de derecha (Ciudadanos, Partido Popular y Vox). Si ellos suman fuerzas, no se podrá repetir de nuevo el gobierno de izquierda”, precisó Cortés.

Al respecto del surgimiento de la extrema derecha española, con Vox a la cabeza, Cortés consideró que, si bien empezó como un rechazo al movimiento feminista y LGTB, la crisis catalana cumplió un rol fundamental en el desarrollo de esta fuerza. “Fue el factor determinante porque ellos enarbolan la bandera española, con un nacionalismo muy fuerte, resucitando viejos fantasmas que parecían ya superados”, agregó.

En los últimos años, el sistema bipardista español, que se consolidó desde la vuelta a la democracia, fue progresivamente avanzando a un abanico amplio que hoy presenta opciones que van desde la extrema derecha a la izquierda más intransigente. En este sentido, Cortés opinó que el sistema cerrado en solamente dos opciones ya estaba totalmente desgastado, principalmente por las causas de corrupción que envolvieron tanto al PSOE como al PP. “Yo creo que era necesario para regenerar un poco la política, pero si se ve una ruptura social entre los más jóvenes y los mayores. Éstos últimos generalmente siguen manteniendo el voto conservador porque, además, estos nuevos partidos aún no han tenido gobierno por sí solos”, cerró.

Escuchá la nota completa

Jessica Petrino

Lic. en Comunicación. Co fundadora de MATE Consultora. Periodista internacional en Café Prensa. Amo viajar, la tecnología y las Relaciones Internacionales
Botón volver arriba