Elecciones en Estados Unidos: «El cambio en la cantidad de mujeres es muy importante»
Javier Corrales, doctor en Ciencia Política, le contó a Café Prensa cómo se vivieron los comicios esta semana. "La pregunta es cuál es el crecimiento real de la oposición", planteó
Esta semana, las elecciones de medio término en Estados Unidos fueron eje del debate en la arena internacional. Para muchos, fue una señal de que el gobierno de Donald Trump sigue fuerte para dar batalla en una reelección en 2020, mientras que otros destacaron la victoria demócrata en la Cámara Baja.
Javier Corrales, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y profesor en Amherst Collage, charló en vivo con Café Prensa para analizar estos resultados. «La polarización existe y el debate es cuánto ha crecido la resistencia, es decir, cuánto aumentaron los votos a la oposición. En este sentido, no cabe duda que el partido del gobierno no se derrumbó y sigue fuerte y la pregunta es cuál es el crecimiento real del poder de la oposición», consideró.
Asimismo, Corrales opinó que fue una elección muy buena para los demócratas al recuperar el control de la Cámara Baja del Congreso. «Algunos consideran que esto podría provocar una especie de parálisis o freno en el Poder Legislativo pero, por otro lado, amerita que el gobierno de Trump sea más estratégico a la hora de elegir los temas a tratar», puntualizó.
«Los conflictos dentro del Congreso pueden hacerle mucho daño al país o por el contrario volver más juiciosa a la Casa Blanca. Aún no lo sabemos» – Javier Corrales
Corrales también destacó la gran elección que realizaron las candidatas femeninas. Se calcula que 98 mujeres ocuparán cargos dentro del Capitolio. «Es un cambio muy importante. Fue una consecuencia tanto del movimiento MeToo como una reacción al machismo empedernido de Trump», consideró. Y agregó: «La razón por la que tuvieron éxito no fue solo por presentarse, sino porque los americanos las ven como menos extremistas. También es un cambio asimétrico porque se está viendo mucho del lado demócrata, pero no del republicano».
Escuchá la nota completa