Elecciones en Israel: ¿seguirá Netanyahu?
El partido del Likud lleva más de una década en el poder. Serán unas elecciones reñidas.
Después de una década en el poder, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intentará este martes conseguir en las urnas un quinto mandato con una coalición más nacionalista y religiosa que la actual, apenas cuatros meses después de tener que adelantar las elecciones para evitar una crisis de gobierno.
El partido de Netanyahu, Likud, aventaja apenas por una banca a Kahol Lavan, la alianza formada por Gantz y el ex periodista televisivo y ex ministro de Finanzas de Netanyahu, Yair Lapid. Otras encuestas, en cambio, dan a la coalición de Gantz y Lapid apenas por encima del Likud.
Si Netanyahu logra sumar 66 bancas con sus aliados de derecha -muchos de los cuáles deben superar el umbral del 3,5% y entrar al parlamento-, se convertiría, a los 69 años, en el primer ministro que más tiempo consecutivo estuvo en el poder y en el primero que asume con un procesamiento pendiente por cargos de corrupción, fraude y violación de confianza. El fiscal general de Israel anunció en febrero pasado que procesará a Netanyahu, pero solo lo concretará después de las elecciones.
Fuente: Télam