LocalesNoticias

En Radio Nacional, hay equipo

Café Prensa charló con los integrantes del "Equipo Nacional", que todas las mañanas acompaña a los oyentes de la 98.7

En esta vorágine del tiempo y los hechos Radio Nacional Tucumán pone el «Equipo Nacional», para que su nutrida audiencia no quede «descolgada» de la realidad.

Para ello , de lunes a viernes entre las 9 y las 12, Guido Sebastián Ferreyra, Florencia López González y Mariano Carabajal toman la posta y frente a los micrófonos, con el operador técnico y la producción generan con gran ritmo el contacto con la audiencia. Los tres recibieron cálidamente a Café Prensa, en medio de papeles, libros, micrófonos y auriculares.

Guido Sebastián Ferreyra con su voz atildada y clara conduce el programa. «Estamos funcionado bien porque hay, primordialmente, un equipo de amigos trabajando. Tener a Flor y Mariano ayuda a desplegar una variedad de temas: Flor con su experiencia en el manejo de la información política y Mariano con todo lo que atañe al deporte y su implicancia en lo cotidiano. Además hay móvil. Yo me amoldo a este gran grupo de profesionales. La llevamos bien en este año, que llegó con grandes cambios tanto en lo político como en lo social. La gente que reclama, quiere hacerse escuchar, por lo que tratamos de llegar a todos los públicos», cuenta.

Florencia López González irrumpió , hace un tiempo, en el periodismo con el ímpetu y las ganas que da la juventud para consolidar la vocación y cumplir con uno de sus sueños. «En la radio me muevo con un poquito de todo, producción, exteriores y estudio. Siempre tratando de seguir creciendo en esto del periodismo, lo cual amo. Arranco a primera hora y estoy hasta el mediodía. Es un placer y lo hago con mucho gusto. Los periodistas somos un poco orquesta, nos acostumbramos a hacer y aprender de todo», agrega.

Por su parte, Mariano Carabajal es un apasionado de los deportes y muestra su seguridad y comodidad en cada una de las especialidades deportivas que trata. «Me va espectacular. Soy un privilegiado de estar trabajando con amigos, se hace mucho más fácil, dado el entendimiento con el cual nos movemos todos en el equipo .Es un placer estar acompañando a Flor y a Guido, dos grandes de la radiofonía. Es un aprendizaje diario. Y tener al profe Carlos Diez cerca también es bueno», opina.

La vocación a lo que hacen estos profesionales se les nota en cada intervención que tienen a los largo del programa.

GF: «Hoy puedo decir que estoy muy cómodo trabajando en los medios, tanto en la radio como en la televisión. Si bien es cierto que hay que amoldarse a productores que vienen y van, a algunas bajadas de líneas que tienen todos los medios, pero con gran libertad».

FLG: «Me siento cómoda con lo que hago, es mi vocación cumplida. Pensaba dedicarme a la gráfica, la radio no estaba en los planes. No hice todavía prensa gráfica, pero no cambio la radio por nada. Mi realidad superó los sueños. Siento y pienso que hago lo que quiero pero podría hacer muchos más. Me preparo, me formo día a día trabajando, leyendo escuchando, estudiando».

Estos tres profesionales se mueven con solvencia tanto en radio como en la televisión. Cada uno tiene su opinión en cuanto al medio.

GSF: «Elegir entre la radio y la tele siempre es difícil, amo las dos. Cada una tiene su encanto y lo disfruto. Logré llevar la radio a la tele y se nota con todo los gestos y movimientos que realizo frente a las cámaras. Le di un toquecito a eso y le agregué un lenguaje que llega a todos, chicos y grandes» .

FLG: «La radio tiene una magia, me gusta más que la tele. Tiene eso de no saber quien te habla, pero encontrarte siempre cerca con esa persona a través del aire… es impagable. La imaginación está de los dos lados, en nosotros y en los oyentes, acompañada por esa sutil complicidad del contacto diario. La tele es más fría, más competitiva. En cambio, en la radio se generan más amigos. Estamos en una actividad de servicio y no nos podemos quedar quietos, ni encerrarnos en nosotros mismos, no hay más allá de nuestro ombligo. Nos preparamos para trabajar por el otro que está escuchando».

MC: «Me gustan tanto la radio, la tele y la gráfica. A todo les meto las pilas a full. La radio es mágica y la imaginación está a pleno en nosotros y quiénes nos escuchan. Los tres medios me tienen enamorado».

Aunque los chicos ponen toda la pasión a su trabajo, no descuidan ni dejan de lado el agradecimiento a sus otros amores, los personales.

GSF: «La familia muy bien. Cecilia, mi esposa, que sigue con su profesión de odontóloga; Santiago, mi hijo que con sus 15 años me hace poner gran atención a las charlas con él y Lourdes, que tiene 10, me exige constantemente a estar con ella».

FLG: » Una familia que siempre estuvo de acuerdo con lo que hago. Nelly y Miguel, mis padres, me acompañaron y apoyaron desde el vamos y eso te hace sentir mejor. Lo siguen haciendo y nos amamos».

MC: «El trabajo en los medios lleva mucho tiempo y estar alejado de casa es frecuente. La familia al lado acompañando es fundamental. Agradezco a Graciela, mi madre; Juan Carlos, mi viejo; Rodrigo, mi hermano; Diego, que es ingeniero; Giovanni, mi hijito y a Rita, que es como mi segunda madre. Gracias a ellos, que con apoyo y comprensión, puedo realizar uno de mis sueños».

Flor, Gudo y Mariano muestran en cada respuesta el orgullo y la pasión por el trabajo, al cual llegaron con esfuerzo pero ahora recogen sus frutos.

GF: «Estoy feliz con este trabajo y eso que nunca había pensado ser locutor y menos trabajar en un medio. Comencé en odontología, rendí materias y después pasé al Instituto San Miguel, escuchando a mi madre que me dijo que debería ser locuto  .A los seis meses me fui a la UNSTA a estudiar locución. Conseguí el primer trabajo como tal por «culpa» de mi vieja que se presentó en una radio preguntando si necesitaban un locutor. Y aquí estoy y voy en esta hermosa profesión».

FLG: «Después de la secundaria tuve algunas dudas en cuanto a la elección de la carrera, pero en la primera clase de Comunicación me dije: «Esto es los mío». Trabajando y estudiando llegué a este maravilloso mundo de los medios. Los periodistas tenemos la posibilidad de crear, de generar y hasta de romper, no siempre, algunas reglas Hay jerarquías, líneas editoriales y deben ser respetadas, como hay en todos los trabajos. Hay que construir la libertad de prensa con el respeto y la mayor objetividad posible. Debemos trabajar la noticia y dejar de lado la primera persona. Es una cuestión de amor por lo que uno hace».

MC: «Siempre desde chico, estuve activamente vinculado al deporte, practiqué varios y una vez, ya grande, aproveché eso y me metí en el periodismo que es una profesión que me gustó toda la vida. Canalicé las pasiones y logré articular lo que sabía en la práctica y llevarla a la comunicación. Es un privilegio que no lo tomo como un trabajo, es un placer hacerlo diariamente».

Botón volver arriba