Información general

En Tucumán estudiarán las propiedades medicinales del cannabis

Investigadores de la UNT y del CONICET trabajarán para estandarizar el cultivo y los métodos de extracción del aceite.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y del CONICET investigarán sobre el cannabis con fines medicinales para estandarizar su cultivo y los métodos de extracción del aceite.
Los trabajos los realizarán científicos del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV), un centro que dependa de la UNT y del CONICET. La semana pasada, se firmó un acuerdo en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Participaron Hugo Fernández, decano de Ciencias Naturales; el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero y la directora del CONICET en TucumánElisa Colombo.
«Creo que es un paso que requiere mucho coraje, de alguna manera. Además están las condiciones que tienen nuestros institutos para poder dar respuestas en la investigación alrededor de los cannabiniodesdel producto que vamos a trabajar», destacó Fernández.
Cabe destacar que el CONICET está autorizado por ley a hacer estudios de este tipo con fines medicinales y también hay una ley provincial que se adhirió a la normativa nacional. Colombo destacó por su parte la participación de la Municipalidad de Yerba Buena.
Estandarización de cultivos y métodos
La investigadora Catiana Zampini explicó que estudiarán cómo estandarizar y qué se va a consumir con fines medicinales. «Tenemos las herramientas para poder estudiar esta planta. La firma de este acuerdo es una gran oportunidad y nos da el marco institucional que necesitábamos para poder empezar a trabajar con cannabis medicinal”, expresó la científica, que destacó que Tucumán será pionera en este tipo de estudios.
Zampini recordó además que no todas las plantas de cannabis producen cannabinoides de la misma manera ni tienen la misma composición química. «Es necesario estandarizar el cultivo, que es lo que proponemos hacer -primero en cámaras, después en invernaderos- y estandarizar los métodos de extracción y lograr productos estandarizados para uso medicinal», señaló.
Beneficios para las comunidad
Por su parte, Campero, a cargo del municipio de Yerba Buena, señaló que el INBIOFIV  podría convertirse en uno polos de investigación más importantes de la provincia. «La idea es que los primeros resultados sean exclusivamente para los tucumanos, para los que necesitan por una cuestión de salud pública y no tengo dudas que la calidad de científicos que tenemos van a dar un aceite con altas propiedades», remarcó el radical de Cambiemos.
Campero informó que inicialmente, la investigación se realizará será en un predio. «Vamos a invertir y seguramente vamos a estar en la toma de decisiones porque esto es un proyecto muy amplio que v a contar con distintos pasos para poder contar con el mejor producto del mundo», concluyó.
Botón volver arriba