Economia

En tucuman podrían cerrar estaciones de servicios

Desde CAPEGA que nuclea a las estaciones de servicios en Tucumán, bajaron sus ventas un 80% y muchas corren el riesgo de empezar a cerrar sus puertas. En la provincia hay unos 1.500 trabajadores.

El titular de (Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines) CAPEGA en Tucumán, Gonzalo Rodríguez, explicó que el coronavirus viene complicando demasiado la economía en todos lados y en Tucumán no es la excepción. “A nosotros los estacioneros nos viene complicando demasiado y nuestras ventas bajaron un 80 por ciento. El sector no ha despedido empleados y estamos solicitando firmar acuerdos con los gremios en sus respectivas provincias para cumplir con estos compromisos”, explicó  

Rodríguez en diálogo con este portal de noticias comentó que la idea es pagar sumas no remunerativas por los días de suspensiones y con el correspondiente ahorro en aportes y contribuciones. De esta manera el empleado tendrá una merma en sus sueldos, pero no es significativa en comparación con el ahorro que tendrá el empleador.

A nivel nacional existen alrededor de 20 mil trabajadores. “En Tucumán estamos tratando de llegar un acuerdo con el sindicato, similar a lo que se está acordando en otras provincias. En Córdoba se abonó el 68 por ciento de los sueldos, con sumas no remunerativas”, contó el estacionero.

Desde CAPEGA consideran que, si no hay algún tipo de acuerdo con el sindicato, muchas estaciones correrán el riesgo de no cumplir con el pago de los sueldos. Y si las ventas siguen así, la utilidad bruta es de un 2 por ciento y muchos deberán cerrar sus puertas dejando en la calle a muchos trabajadores.

En Tucumán tenemos alrededor de 1.500 trabajadores. El sueldo promedio de un operario con antigüedad de 5 años es de entre 35 y 40 mil.

“Es difícil para nosotros asumir los costos que aumentaron, los insumos son más caros y con una venta del 20 por ciento. Le hemos solicitado al Estado provincial y a municipios la reducción de impuestos en ingresos brutos y todavía estamos esperando. Vemos con buenos ojos la decisión del gobierno nacional en la cual se hará cargo del pago del 50 por ciento del sueldo correspondiente a febrero, pero aun así estamos muy complicados”. Sostuvo Rodríguez.

Botón volver arriba