G20Nacionales

Macri se reunió con Christine Lagarde en Casa Rosada

La titular del FMI volvió a felicitarlo y compartió una reunión de 30 minutos con el presidente argentino

Fue la primera vez que el Presidente y la directora del organismo de crédito multilateral se encontraron a solas, desde que su reunión en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, a fines de septiembre, un día antes de que se formalizara el acuerdo por US$ 57 mil millones.

El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y por el titular del Banco Central Guido Sandleris. Por el lado del FMI participan, además de Lagarde, el titular de la misión en la Argentina Roberto Caldarelli y David Lipton, número 2 del acuerdo.

«Fue una reunión de carácter muy protocolar. La directora aprovechó su participación en el G20 para felicitarlo por su liderazgo y por el suceso de la Cumbre», señalaron fuentes cercanas a Lagarde.

También realizaron un balance del plan económico argentino, tras el préstamos del FMI. «Fue una reunión con un gran nivel de amistad», insistieron desde el organismo.

Macri y Lagarde extendieron «su romance», que el Presidente calificó en Nueva York como «un flechazo».

Para Lagarde se trató del mejor G20 de todos los que le tocó presenciar. Así lo explicitó en un breve video publicado en Instagram. «Realmente quiero felicitar a la Argentina y a los argentinos, porque esta reunión del G20 en Buenos Aires fue un fantástico momento. Fue una reunión hermosa. Todos teníamos temores sobre la reunión por muchas razones y gracias a los argentinos fue una de los mejores reuniones del G20 que me haya tocado ver y yo soy una veterana del G20. Estuve en ellos durante más de 10 años. Este fue por lejos el mejor», sentenció Lagarde.

La ex ministra de Nicolás Sarkozy felicitó también al Presidente vía Twitter. «Estoy satisfecha haberme reunido con el presidente Mauricio Macri. Elogié su compromiso de fortalecer la economía argentina y proteger el gasto social. La implementación firme de su plan es clave para allanar el camino para un crecimiento sólido e inclusivo. El FMI continuará apoyando los esfuerzos de la Argentina», escribió en la red social.

Cerca de Dujovne precisaron en que Lagarde tiene plena conformidad sobre el programa financiero argentino. «Están muy conformes desde lo fiscal y tienen menos dudas en lo monetario respecto del primer acuerdo que se había firmado», detallaron.

Ver imagen en Twitter

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Recibimos a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en Casa Rosada.

Cerca de Dujovne anticiparon que Macri y Lagarde repasarían el curso del programa. Macri y Dujovne volverán a agradecerle a Lagarde el apoyo del Fondo Monetario. “Será una reunión muy protocolar en el marco del G20. Ellos están conformes”, relataron en Hacienda.

Ver imagen en Twitter

Christine Lagarde

@Lagarde

Pleased to meet w/ President @mauriciomacri. I praised his commitment to strengthen the Argentine economy & protect social spending. Steadfast implementation of their plan is key to pave the way for strong & inclusive growth. IMF will continue to support Argentina’s efforts.

El cronograma de desembolsos sigue vigente. El más reciente fue de US$ 6700 millones. No está previsto por ahora que se habiliten fondos extra para el gasto social, como prevé el acuerdo.

La titular del FMI también se refirió a la economía global y expresó su preocupación por el gran nivel de endeudamiento. » Un tema urgente es el nivel excesivo de deuda mundial: alrededor de USD 182 billones según las estimaciones del FMI. Es importante, en particular para los países de mercados emergentes y los países de bajo ingreso muy endeudados, recomponer las reservas y revertir las políticas fiscales procíclicas», sostuvo en un comunicado.

La titular del Fondo expresó que durante las reuniones que mantuvo con líderes mundiales en el marco del G20 enfatizó que el crecimiento mundial «sigue siendo vigoroso», pero marcó su preocupación por el enfriamiento de la economía y el aumento de la desigualdad. «Las presiones sobre los mercados emergentes han estado en aumento y las tensiones comerciales han empezado a tener repercusiones negativas», sostuvo en una clara alusión a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Lagarde volvió a agradecer a Macri por la organización de la Cumbre.  «Deseo hacer extensivas mis cálidas felicitaciones al Presidente por el eficaz liderazgo del G-20», insistió.

Fue la quinta vez en el año del Jefe de Estado y la directora del FMI. Coincidieron en la reunión del G7, en Quebec; en Nueva York y dos veces en Buenos Aires, en el marco del G20.

FUENTE CLARIN

Botón volver arriba