Establecieron un protocolo general para el comercio de Salta
Se sugiere no usar probadores. Se debe mantener distancia mínima.
El Gobierno de la Ciudad de Salta elaboró un documento con especificaciones para las actividades comerciales en esta etapa de la cuarentena por el COVID-19. «Si bien este protocolo está dirigido al sector comercial, es necesario que los vecinos estén informados para cumplir y hace cumplir lo estipulado», destacaron desde la Municipalidad.
Este protocolo está dividido en partes conforme a cada sector y actor interviniente: están las medidas generales que comprenden el movimiento general de las personas dentro y fuera de los locales comerciales; las medidas para el personal, que tienen que ver con la rutina interna de cada establecimiento y la rutina personal de cada empleado. También las medidas para zonas de servicio son las que comprenden el exterior de los locales, el acceso, la zona de atención al cliente y de pago.
Medidas generales
El personal del local (empleados y dueños) deberá usar barbijo / tapabocas y/ o mascarillas acrílicas de protección. Los barbijos descartables deberán ser cambiados cada 3 horas. Deberá mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.
El personal deberá pedir a los clientes que previo al ingreso al local limpien sus zapatos en el dispositivo específico para tal fin, sus manos con gel desinfectante y es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca durante todo momento que dure la permanencia en el local.
El ingreso a los locales será de manera individual. No pudiendo ingresar grupos. En el caso de menores, podrán ingresar un menor acompañado de una mayor.
Solo podrán ingresar una persona cada 9 metros cuadrados y no pudiendo estar en las mismas áreas del local más de una persona. Debe respetarse dentro la distancia mínima entre personas de 1,5 metros dentro del local. En zona de cajas y/o probadores deberá marcarse en el piso el distanciamiento permitido. Se sugiere la no utilización de probadores.
Se deberá reforzar la limpieza de sanitarios cada una hora. Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los clientes. Deberán desinfectarse luego de que se retire cada uno.
el tribuno