«Estas lluvias perjudicaron a los principales cultivos de la provincia»
Lo afirmó el Coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Eeaoc, Jorge Scandaliaris, quien hizo una evaluación de las principales actividades productivas de la provincias que se vieron afectadas por las condiciones climáticas.
Jorge Scandaliaris, Coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), habló de la compleja situación que están atravesando los diferentes cultivos de las distintas zonas de la provincia, a raíz de las precipitaciones que se registran desde hace un mes.
El titular de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) dijo que uno de los cultivos más perjudicado fue el tabaco. «Uno de los cultivos que se ha afectado es el tabaco porque ya estaba listo para la comercialización y el agua ha afectado parte de la producción lo que es altamente significativo para el pequeño productor», señaló.
«Después, en general, estas inundaciones y lluvias frecuentes afectan a los principales cultivos», agregó.
En este sentido, aclaró que «en el caso de la caña de azúcar lo ideal sería que nosotros, en este momento, tuviéramos una condición de suelo más bien seco para posibilitar la cosecha, para acelerar el proceso de maduración de la caña y eso no se está dando, asi que nos estamos encontrando con algunos inconvenientes. La maduración está atrasada en una cifra significativa respecto a la maduración del año pasado, eso hace pensar que cuando comencemos la zafra vamos a comenzar con una disminución de calidad respecto al año pasado, en alrededor de un 10 o un 15 por ciento respecto a 2016», explicó.
Scandaliaris indicó, además, que «se supone que algunos ingenios tienen planes para comenzar la cosecha los primeros días de mayo y esta situación no facilita la operación de cosecha, asi que estamos ante un panorama que no beneficia, sino que crea algunas dificultades. Yo creo que es probable que esto retrase la cosecha de la caña de azúcar», advirtió.
El experto alertó también sobre la complicada situación de los otros sectores productivos. «No son condiciones favorables para la cosecha del limón, que necesita un clima seco, soleado, y estas condiciones la paralizan, y abril ya es un mes de cosecha».
Por su parte, «el que tiene soja, por ejemplo, no puede cosechar tiene que esperar que se seque el suelo, asi que esto atrasa a la mayor parte de los cultivos», afirmó.
«En general, yo diría que estas lluvias no favorecen a los principales cultivos de la provincia, sino que los perjudican», resumió.
Para finalizar, dijo que «habrá que ver cuando pase esta situación en qué medida afectó definitivamente en la cantidad y en la calidad de los productos principales de las actividades productivas de Tucumán».