La consultora de asuntos públicos BLapp realizó un informe sobre el año electoral a nivel nacional.
Además de los comicios provinciales -aún no tienen fecha definitiva en Tucumán-, el texto remarca que habrá hasta tres contiendas de alcance federal: las PASO, convocadas para el 11 de agosto; las generales presidenciales, que serán el 27 de octubre; y una posible segunda vuelta, que tendría lugar el 24 de noviembre. Así, los tucumanos podrían este año concurrir hasta cuatro veces a las urnas para renovar las autoridades.
Los cargos a renovar por los tucumanos
Este año se eligen candidatos para todos los cargos electivos de la Provincia: fórmula de gobernador y vicegobernador (con posibilidad de repetir); los 49 legisladores por las tres secciones electorales (36 tienen chance de ser reelectos); los 19 intendentes (18 de ellos pueden volver a postularse); además de los integrantes de los 19 concejos deliberantes y de los delegados rurales de cada comuna. En paralelo, según el informe de la consultora BLapp, los comicios nacionales permitirán a los tucumanos renovar cinco bancas de diputado (los escaños de la Cámara Alta se votan en 2021) y el representante de Tucumán en el Parlasur.
Sobre la chance de separar los comicios
“La separación de las elecciones provinciales de las nacionales es un indicador interesante de cómo ven los gobernadores la situación política nacional. Hoy los gobernadores intentan separar sus elecciones de las nacionales así los efectos de la polarización (Macri-Cristina) no juega en sus territorios y se preservan. Eso quiere decir que ninguno confía en salir indemne de esa cuestión y prefieren resolver primero en clave local”, indica el informe electoral realizado por BLapp.