El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, brindó una conferencia de prensa en el marco del G20 en el Centro Internacional de Medios (IMC) en el que se refirió a las novedades alcanzadas en el marco de los acuerdos firmados en las distintas reuniones bilaterales que se celebraron por la cumbre.
Consultado por Café Prensa sobre novedades que puedan beneficiar a Tucumán, el secretario confirmó que ya se firmó el protocolo para la exportación de arándonos a China y que el primer cargamento ya salió desde Entre Ríos, otra provincia también productora. Etchevehere también recordó y destacó el ingreso del limón a Estados Unidos después de 17 años. «Este año el volumen fue chico de acuerdo a lo que nosotros producidos, pero seguramente el año que viene va a haber un incremento. Tuvieron una buena aceptación en ese mercado», agregó el funcionario.
Por otro lado, Etchevehere anticipó que, además del acuerdo suscrito para la exportación de porotos y aceite de soja a China, también se firmarán otros protocolos, entre ellos, uno para las cerezas. «Es un producto muy buscado en ese país, en el que estamos trabajando y será un polo de desarrollo, potencialmente son 100 mil puestos de trabajo que se podrán generar a partir de la apertura de ese mercado», manifestó el funcionario.
Respecto a Estados Unidos, Etchevehere volvió a referirse al ingreso de carne que el gobierno alcanzó esta semana y dijo que intentará que Washington levante las sanciones arancelarias al biodiésel, por considerar que «no hay argumentos de dumping».
«Son distintas puertas que se abren que ayudan a desarrollar distintas economías regionales de nuestro país», concluyó el funcionario.