Un ex piloto de la Fórmula 1 conduce el regreso de iPhone al país
El iPhone está a punto de regresar al mercado argentino de la mano del ex corredor de Fórmula 1Juan Pablo Montoya . OneClick, reseller autorizado de Apple con base en Estados Unidos, desembarcó en el país con el objetivo de inaugurar 40 locales hasta 2019, donde los argentinos podrán adquirir sus productos y contar con el servicio técnico oficial.
El próximo sábado empezará la preventa del iPhone online en la página web de OneClick, mientras que el lanzamiento en tiendas será seis días después (el 7 de abril). El modelo más económico (SE) costará 12.800 pesos más IVA, mientras que el iPhone 7 se podrá obtener en 20.800 pesos más IVA. El teléfono es apenas uno de los tantos productos que llegarán directamente de Apple a OneClick.
A través de la adquisición de tiendas ya existentes en la Argentina, OneClick empieza su trayectoria en el país con cuatro locaciones: una en Córdoba, una en Buenos Aires y dos en Rosario. La inversión inicial es de cinco a ocho millones de dólares, mientras que el total estimado es de US$ 32 millones para los próximos tres años.
Para el primer semestre de 2017 abrirá tiendas en Palermo Soho, el centro comercial DOT, el Solar de la Abadía, en Belgrano, y las ciudades de Córdoba y Rosario.
Los locales ya ofrecen los artículos de Apple excepto por los iPhones. Será la primera vez en la historia que los argentinos puedan comprar el celular en una tienda. El último iPhone legal que se vendió en el país fue el 4S, cuando el operador Claro tuvo algunas piezas sólo para sus clientes.
El desembarco coincide con la eliminación del arancel de importación del 35% fijado por el Gobierno que se concretó este mes, para computadoras, notebooks y tablets importadas. Por ende, estos productos ingresarán con arancel cero, lo que estima el precio final de una computadora puesta en la Argentina entre un 12% y un 15% más cara que en Estados Unidos, o igual valor que en Chile. Los teléfonos, sin embargo, no ingresan dentro de este beneficio arancelario por ahora.
De esta manera, la Argentina se sube al cronograma de lanzamientos de Apple, que fija olas por categoría de países. Cuando salga el siguiente iPhone, se ofrecerá en tiendas al mismo tiempo en nuestro país que en las otras naciones de su grupo.
«Apple está regresando al país, y nos entusiasma ser uno de los partners elegidos. El plan de expansión es muy agresivo no sólo en Buenos Aires, sino también en el interior», contó a LA NACION Juan Pablo Montoya, socio gerente de OneClick desde la casa matriz en Miami. La empresa es el único jugador que llega del exterior. Los otros revendedores elegidos son Frávega y Garbarino.
Apple tiene tres tipos de locales: los propios, conocidos como Apple Store (en América latina hay sólo tres, en Río de Janeiro, San Pablo, y Ciudad de México); los APR, y los AAR. En la Argentina crecerá con estos últimos dos modelos.
El APR es premium y cercano a la experiencia del Apple Store, con una superficie de 150 m2 o más, y el 80% del showroom con productos Apple (el otro 20% son accesorios de terceras marcas autorizadas). El esquema AAR tiene unos 100 m2, y se asimila a una tienda de barrio más enfocada en servicios. En todos los locales se brindará servicio técnico, incluso para los teléfonos.En la Argentina el mercado de los smartphones hoy es dominado por Samsung. El celular de Apple irrumpirá para abastecer una fuerte demanda que hasta ahora no se podía materializar por las restricciones a la importación. «Nuestra clientela estaba hasta ahora desprotegida, porque el teléfono no se comercializaba y en un punto no se le podía ofrecer servicio», detalla Mariano Turinetto, gerente de OneClick en la Argentina.
Las oficinas locales de marketing y de servicios (software y hardware) de OneClick brindarán soporte en toda América latina, para lo cual se crearán puestos de trabajo para abastecer la marca a nivel regional. «La creatividad de la gente de la Argentina es privilegiada. Trabajaron de la mano de nuestro departamento de marketing en Miami, toda la campaña de rebranding de OneClick con un trabajo impecable. Nuestro departamento de marketing tendrá su staff en la Argentina y reportará directamente a Estados Unidos», expone Montoya. OneClick creará de 460 a 480 empleos directos, y como mínimo, dos mil empleos indirectos. Hoy ya tiene más de 40 empleados, y la historia recién comienza.
«Cuando vayas a una tienda de OneClick vas a poder comprar el iPhone y cualquier equipo de Apple financiado. Incluso hay varios proyectos, desde una tarjeta de crédito propia hasta acuerdos con emisoras de tarjetas y bancos», adelanta Montoya. Cualquier potencial reducción en los aranceles para teléfonos impactará a la baja en el precio final del producto.
La filosofía de OneClick es insertarse en las economías cuando no crecen y estar listos para dar la vuelta. «Por eso estamos invirtiendo ahora y no en un año, cuando ya haya cambiado el ciclo. Sabemos que 2016 ha sido difícil. En ese lapso constituimos y montamos la compañía. No hemos visto un centavo y probablemente este año tampoco. Estamos esperando 2018. Tenemos que estar listos y ya invertidos cuando llegue la ola», pronostica Montoya.
Para Apple, los mercados más importantes en América latina son por lejos, México y Brasil, seguido por Chile y Colombia. Hace diez años, la Argentina peleaba el tercer lugar, pero fue decayendo en el ranking. Chile, si bien es una economía chica, es el mercado de América latina más rápido en términos de tecnología. Al lanzar un producto la adopción es inmediata, pero el volumen crece rápido y se queda. En América latina, el reseller abrirá 240 sucursales, más 50 en Estados Unidos y otras 50 en Canadá.