Deportes

Explosiva carta de la leona Delfina Merino

e quedarse fuera de la lista del Mundial: “Irme de esta manera me dolió”

La icónica delantera argentina, una de las capitanas del equipo, criticó la forma en que el cuerpo técnico le comunicó la triste novedad.

Las Leonas se encuentran en Valencia, donde el próximo sábado y domingo disputarán ante España dos nuevos partidos de la Pro League, certamen en el que marcan terceras, detrás de India y Alemania, y que les sirve además de preparación para el Mundial, que se llevará a cabo del 1° al 17 de julio en España y Países Bajos. Pero Delfina Merino, una referente del equipo, no viajó a Europa con el equipo y su ausencia en la lista de convocadas para los próximos compromisos del seleccionado femenino causó una gran polémica.

La decisión del entrenador Fernando Ferrara de desafectarla sacudió al mundo del hockey argentino. Es que la delantera surgida en Banco Provincia era una de las cuatro capitanas elegidas en su proceso y todo un ícono de la Selección. El entrenador explicó que la única razón para su baja es que «no está pasando por su mejor momento». Sin embargo, la jugadora de 32 años publicó este jueves una carta en sus redes sociales, en la que criticó duramente la forma en que el cuerpo técnico le comunicó la novedad y aseguró que «merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo».

«Hace una semana el entrenador me comunicó la noticia que ningún jugador quiere recibir: ‘No te vamos a tener en cuenta para el mundial por motivos deportivos’. Desde entonces son días difíciles para mí. Días de mucha reflexión. Me da bronca y tristeza, pero a la vez estoy tranquila conmigo misma», escribió en su cuenta de Twitter.

«Faltando dos meses para el Mundial siento que es un margen de tiempo considerable en que las percepciones del entrenador podrían cambiar y si había dudas respecto a mi rendimiento, hubiese valorado la posibilidad de ganarme un lugar en estos 8 partidos que se avecinan con equipos europeos en la Pro League. Lamento profundamente no tener ni la chance de eso», continuó.

Merino tuvo un buen comienzo de temporada complicado por un cuadro de coronavirus, del que tardó mucho más de lo esperado en recuperarse. La delantera, campeona mundial en Rosario 2010 y dos veces medallista olímpica de plata (Londres 2012 y Tokio 2020), no pudo arrancar los entrenamientos en enero con el resto del plantel, tras haber dado positivo por Covid.

Como Delfina no llegó a recuperarse completamente, Ferrara decidió no convocarla para la Copa Panamericana, que se jugó en Santiago de Chile del 19 al 30 de enero, y darle más tiempo para ponerse en forma nuevamente. En ese certamen, Las Leonas se coronaron campeonas y aseguraron además la clasificación para el Mundial que se disputará en unos meses.

La delantera argentina se perdió también los primeros partidos de la Pro League, que se jugaron en febrero en el CENARD y en los que Argentina cosechó dos triunfos ante Bélgica y otros tantos ante Inglaterra.

Merino no pudo disputar los primeros partidos del año con el seleccionado tras dar positivo por Covid. Foto CHARLY TRIBALLEAU / AFPMerino no pudo disputar los primeros partidos del año con el seleccionado tras dar positivo por Covid. Foto CHARLY TRIBALLEAU / AFP

«Estuve un poco complicada con un tema post Covid, que me llevó a hacerme unos estudios y a estar unos días internada. Ahora volviendo de a poquito y alentando desde afuera al equipo. Con muchas ganas de volver a jugar», comentó en charla con ESPN en el marco del primer choque ante las belgas. «De a poquito estoy empezando a moverse y trabajando con los kinesiólogo. El pronóstico viene bien, pero hay que tener un poco de paciencia».

Tuvo que pasar un mes más para que Merino volviera a las canchas. Fue el 12 de marzo, en un partido del Torneo Metropolitano con la camiseta de su club, Banco Provincia. Una semana antes de ese choque, había empezado a entrenar otra vez con Las Leonas.

«Me sentí bien, bárbaro. Estoy contenta y volviendo al ruedo», le dijo a ESPN en esa ocasión. «El Covid-19 me sacudió fuerte y tuve que parar hasta recuperarme del todo. Por eso estuve entrenando al margen y despacio para poder incorporarme ahora al 100 por ciento. Obvio que llevará un tiempito agarrar ritmo total, pero vamos en camino y muy bien».

Merino, a la izquierda, con la medalla de plata de Tokio, que primero tuvo sabor a poco, pero después se valoró. Foto AP Photo/John LocherMerino, a la izquierda, con la medalla de plata de Tokio, que primero tuvo sabor a poco, pero después se valoró. Foto AP Photo/John Locher

La vuelta al seleccionado argentino se produjo a mediados de abril, en los dos matches ante Estados Unidos en el CENARD, también por la Pro League. Merino fue titular en los dos encuentros, que el equipo nacional se llevó por 3-1 y 3-0 para mantener el invicto en el torneo.

«Disfruté volver a jugar con la camiseta argentina acá. Me sentí muy bien. Tenía que volver a Bélgica, porque tenía todavía contrato con mi club de allá, pero por como arranqué el año preferí quedarme a entrenar con el equipo», contó tras el primer partido.

Más allá de la falta de ritmo, lógica después de un parate largo, Merino estaba ilusionada con llegar de la mejor manera al Mundial. Pero a fines de abril, en la previa del viaje a Europa, el cuerpo técnico le comunicó que no la tendría en cuenta.

«Delfi es una jugadora espectacular, pero para mí hoy no está pasando por su mejor momento y creo que hay otras jugadoras que, en su posición, están rindiendo más», explicó el DT horas más tarde. «El motivo es exclusivamente deportivo y surge de ver a las jugadoras en el día a día, en el entrenamiento y en los partidos. Esas decisiones son feas para todos. Hoy yo tengo un rol de mucha responsabilidad donde tengo que priorizar al equipo y a las necesidades de Las Leonas por encima de las jugadoras y respetar el nivel de todas las que hoy se merecen estar».

La decisión le dolió mucho a Merino, en especial por las forma en que se la comunicaron y porque ella consideraba que el tiempo que falta para el campeonato mundial era suficiente para terminar de volver a su mejor nivel.

«Cada entrenador elige a sus jugadores y no asumo que por mis años de selección deberían regalarme nada, simplemente creo que merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo», comentó.

«Me duele y no entiendo que siendo una de las capitanas, y teniendo diálogo constante con el cuerpo técnico, ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo», agregó. «Estoy convencida de que los modos y las formas en las que se comunican decisiones de tal magnitud deben modificarse en forma urgente».

Merino lleva jugados 306 partidos con la camiseta argentina, fue elegida mejor jugadora del mundo en 2017, ganó la Copa del Mundo 2010, cinco Champions Trophy y se colgó dos medallas olímpicas, entre otros importantes reconocimientos.

La carta completa de Delfina Merino

«Desde chica soñé con jugar en Las Leonas, y le agradezco a la vida por poder cumplir ese sueño. Cada vez que vestí la camiseta de nuestro país fui feliz e intenté dar siempre lo mejor de mí, porque pertenecer a este equipo me llenó de orgullo.

Hace una semana el entrenador me comunicó la noticia que ningún jugador quiere recibir: ‘No te vamos a tener en cuenta para el mundial por motivos deportivos’. Desde entonces son días difíciles para mí. Días de mucha reflexión. Me da bronca y tristeza, pero a la vez estoy tranquila conmigo misma.

Cada entrenador elige a sus jugadores y no asumo que por mis años de selección deberían regalarme nada, simplemente creo que merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo. Faltando dos meses para el Mundial siento que es un margen de tiempo considerable en que las percepciones del entrenador podrían cambiar y si había dudas respecto a mi rendimiento, hubiese valorado la posibilidad de ganarme un lugar en estos 8 partidos que se avecinan con equipos europeos en la Pro League. Lamento profundamente no tener ni la chance de eso.

Me duele y no entiendo que siendo una de las capitanas, y teniendo diálogo constante con el cuerpo técnico, ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo. Nunca nadie me dio un indicio de esto, de haberme comunicado donde radicaba la falla en mi juego hubiese dado todo lo que tengo dentro mio para ajustarlo y asi poder vestir nuestros colores. Al día de hoy desconozco lo que provocaba ese descontento deportivo.

Sí estoy convencida de que los modos y las formas en las que se comunican decisiones de tal magnitud deben modificarse en forma urgente. Personalmente no merecía después de hacer gimnasio y lista para empezar el bloque de hockey , me saquen de la cancha con las canilleras puestas, el protector bucal en la mano y se me da tal noticia. Irme de esa manera del Cenard me dolió.

Somos Leonas que defendemos la camiseta de nuestro país con mucha dedicación, esfuerzo y entrega. Pero antes que eso, somos personas y al comunicarnos decisiones que cambian nuestro estilo de vida de un segundo al otro, las formas, el respeto, la comunicación sana y honestidad deberían de estar presentes y no perderse nunca.

Traté todo este tiempo de obrar con los valores que aprendí de momentos vividos con este equipo, compartidos con camadas actuales y anteriores, y de cuidar esa mística distinta que se siente al ponerse la camiseta con la Leona en el pecho.

Le di a la Selección Argentina mi corazón, y lo volvería a hacer sin duda alguna.

Voy a estar eternamente agradecida con el apoyo de todos, De Argentina siempre».

Delfina Merino.

omentarios

  1. It is the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

  2. I liked as much as you’ll receive carried out right here. The cartoon is tasteful, your authored material stylish. nevertheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell no doubt come further until now once more since precisely the same nearly very often within case you defend this increase.

  3. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

  4. Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up. Do you have any methods to prevent hackers?

  5. I’m often to running a blog and i actually appreciate your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your website and preserve checking for brand spanking new information.

  6. User Reviews for Bentyl. Bentyl has an average
    rating of 7.4 out of 10 from a total of 123 ratings on 70% of
    reviewers reported a positive experience, while 17% reported a negative experience.
    Reviews may be edited to correct grammar/spelling or to remove inappropriate
    language and content.

  7. Definitely believe that which you stated. Your favourite reason seemed to be at the internet the easiest factor to bear in mind of. I say to you, I definitely get annoyed whilst people think about issues that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the highest and outlined out the entire thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  8. of course like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the truth however I will definitely come back again.

  9. Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Many thanks

  10. I would like to show appreciation to you for bailing me out of this condition. Because of searching through the search engines and seeing thoughts which were not beneficial, I assumed my life was over. Living without the strategies to the difficulties you have sorted out by means of your good short post is a crucial case, as well as those which could have negatively affected my career if I had not discovered your web blog. Your main mastery and kindness in playing with the whole thing was valuable. I don’t know what I would’ve done if I hadn’t encountered such a stuff like this. I am able to at this point look ahead to my future. Thank you very much for the expert and result oriented help. I will not hesitate to propose the sites to anyone who will need guidelines about this situation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba