LocalesPrograma de radio
“El fallo pone fin al discurso perdedor que sostuvo el ApB”
Lo consideró el apoderado del Partido Justicialista Marcelo Caponio, señalando además que la resolución sienta precedentes. “Se acabó el discurso del perdedor de que hubo fraude en las elecciones” agregó.
Por unanimidad la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la votación de 2015 y como lo anticipábamos desde LOS PRIMEROS lanzó fuertes críticas contra el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativa por “haber anulado la voluntad popular”.
Tras las elecciones de 2015 el Acuerdo para el Bicentenario presentó un amparo por supuesto fraude, por lo que los comicios fueron anulados por los camaristas Ebe López Piossek y Salvador Ruiz. El Frente para la Victoria apeló, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán los convalidó y ahora también lo hizo el máximo tribunal nacional.
Desde lo jurídico, resaltó Caponio, el fallo rechaza por inadmisible todas las pretensiones del ApB, fijando además precedentes. “Toman el caso de José Cano como una persona que se siente perdedor y hace una denuncia sin elementos, poniendo en tela de juicio todo un sistema electoral” puntualizó.
La resolución incluye tres principios uno es la conservación de actos electorales válidos, la verdad material y el tercero de proporcionalidad, y en este último se detuvo Caponio recordando que en las votaciones de 2015 había 3600 mesas habilitadas, 62 fueron anuladas, el máximo tribunal cuestionó en este sentido que por ese 1% se haya puesto en dudas la votación.
“Vamos a tener en cuenta lo que dice el fallo” declaró Caponio, que incluye la validez del sistema electoral de la Provincia todavía cuestionado por varios sectores políticos. “Se ha querido instalar que no servía para nada” señaló, sin descartar la posibilidad de cambios para mejorarlo.