Farmacéuticos no están de acuerdo a la recomendación de barbijos caseros
Luego de las medidas de obligatoriedad en varias provincias del uso de barbijo en las calles por el coronavirus, desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) criticaron las recomendaciones de uso de artefactos caseros y sostuvieron que para lo cotidiano “deben usarse los quirúrgicos aprobados por Anmat“.
Así lo expresó el secretario General del gremio, Marcelo Peretta. Criticó de esta manera la recomendación del gobierno porteño y de Casa Rosada de protegerse con mascarillas caseras para salir de las casas.
“Es un contrasentido recomendar el barbijo casero porque ese no protege contra las gotitas cuando uno tose o estornuda y las ultimas investigaciones dicen que queda suspendido en el aire. Es peor que nada, pero hay que usar los que están aprobados. Da vergüenza ver a un infectólogo en televisión recomendando un barbijo casero que ni él usaría“, manifestó.
Peretta especificó que los barbijos que recomiendan para el uso fuera de hospitales -donde ya se requieren más sofisticados como los n95- cuestan entre $100 y $120 y que suelen ser blancos o celestes. Tapan nariz y boca. Subrayó que tienen una tela especial que no se moja y los sugirió para las salidas a bancos, farmacias o supermercados.
“Desde la CGT pedimos la flexibilización de la cuarentena, pero lo hagamos para que se mantenga la distancia, se proteja a la gente y que usen barbijo. No podemos mandar a la gente con un trapo a la calle que sabemos que no sirve”, concluyó.
FUENTE: Cadena 3