JusticiaNacionales

Finalizó la primera jornada del juicio contra López y las monjas por los bolsos con plata

El exsecretario de Obras Públicas fue descubierto armado con una carabina cuando dejaba 9 millones de dólares en un convento. También están acusada su esposa.

El ex secretario de Obras Públicas José López comenzó hoy a ser juzgado por presunto enriquecimiento ilícito en la causa que se inició el junio de 2016, cuando fue encontrado con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

En la primera audiencia, el Tribunal anticipó que se daría lectura al requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía. El ex funcionario, que está alojado en el penal de Ezeiza, fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002 diez minutos antes del comienzo del debate, previsto para las 12:30.

De pulóver claro, pantalón verde agua y llevando una carpeta azul en sus manos, López escuchó este mediodía los cargos formulados en su contra en este juicio, al que llegó procesado por presunto enriquecimiento ilícito. Luego de varios cambios de abogado, López y su esposa llegan a juicio con una defensa oficial, a cargo de Pamela Bisserier.

Además de López, preso en la cárcel de Ezeiza, están siendo juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Inés Celia Aparicio que llegó con su hábito negro, y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez, este último siguiendo el juicio desde su casa por videoconferencia por razones de salud.

La monja Inés Aparicio en Comodoro Py.
La monja Inés Aparicio en Comodoro Py.

En tanto, el fiscal del proceso es Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción actúa como querellante, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo titular Mariano Federici también se hizo presente en la sala AMIA, donde se desarrolla el debate en Comodoro Py.

Así entraba los bolsos al convento con la ayuda de una monja

López fue detenido el pasado 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez, después de que un vecino avisara al 911. En el momento del arresto, el exfuncionario llevaba bolsos con casi U$S 9 millones, 150 mil euros y una carabina, que intentaba esconder en el monasterio.

Tras el análisis de los llamados telefónicos, se detectó que la noche anterior, su esposa y una de las monjas habían pactado la visita del exsecretario al lugar.

Por este motivo, la hermana Inés fue acusada por presunto encubrimiento: es la mujer que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.

La Justicia lo acusa, al igual que Díaz, por el delito de enriquecimiento ilícito ya que desconocen el origen de ese patrimonio millonario. A su vez, lo investigan por la compra y refacción de su casa en el Dique Luján, partido de Tigre. El exfuncionario había explicado que alquilaba la propiedad, pero se comprobó que era suya y que estaba a nombre de testaferros.

En octubre pasado, el exsecretario había pactado con las autoridades una condena de un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de la carabina, al reconocer su culpabilidad por ese delito, que se atenuó porque tenía la credencial de tenencia.

Botón volver arriba