Un fiscal investiga si hubo clientelismo en un reparto de mercadería
Noguera, intendente taficeño, fue citado para hoy por el fiscal federal general; el radical Cano negó que se trate de un caso de clientelismo.La Justicia Federal de Tucumán investigará de oficio si se cometió algún delito en el operativo de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que desencadenó, el martes, el primer escándalo político de la campaña entre oficialismo y oposición.
Ese día, personal de la delegación local de ese organismo nacional retiró mercadería de depósitos en Tafí Viejo y, en una calle del barrio Lomas de Tafí, los trasladó hacia vehículos de menor porte. La polémica surgió porque del operativo participaron camiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. De inmediato, el intendente de Tafí Viejo, el oficialista Javier Noguera, denunció que esos bienes serían destinados a prebenda electoral para las PASO del 13 de agosto. La funcionaria macrista Laura Costa, en tanto, negó esa versión y habló de presiones políticas del oficialismo.
El fiscal general Gustavo Antonio Gómez actuó de oficio ante las declaraciones de Noguera y lo citó para hoy a las 9 a los tribunales federales de Las Piedras y Congreso. También podría intervenir en el escándalo la Justicia provincial, ya que el radical Gumersindo Parajón solicitó por escrito a la fiscala Adriana Giannoni que indague sobre lo sucedido en Tafí Viejo. “Tiene la obligación de investigar por la limpieza del proceso electoral y por el bien del sistema democrático y de los tucumanos, que se verían perjudicados por las inmoralidades que se cometen a través de las dádivas y la prebenda. Esto demuestra que la inmoralidad no tiene ideología; mucho menos en aquellos que solicitan la reforma electoral”, remarcó el titular de Pueblo Unido, partido que integra la alianza oficialista Frente Justicialista por Tucumán (FJT).
Ayer, ni el gobernador, Juan Manzur, ni el vicegobernador en licencia y precandidato a diputado, Osvaldo Jaldo, se refirieron al escándalo generado. Sí lo hizo, en cambio, el ministro de Desarrollo Social provincial, Gabriel Yedlin. “Los ministerios ayudamos a la gente todos los días de una u otra manera; sería hipócrita decir que no corresponde. Pero la dinámica de cómo fue es rara. No tienen por qué hacerlo así. Es muy sospechoso”, consideró. Afirmó que las dudas se generan por el traspaso de la mercadería y por las explicaciones que no habrían sabido dar quienes estaban a cargo de la situación ante el control de la Municipalidad taficeña. “Cosas similares pasaron en gestiones anteriores, la ex ministra de Desarrollo nacional Alicia Kichner era muy discrecional con algunas provincias y municipios, como lo son ellos hoy. No me extraña que la Nación ayude en Tucumán a Alfaro, porque es un referente de Mauricio Macri. Es lógico que ayude a Alfaro en la campaña de esta manera tan directa. Prometieron a la gente cambiar y no cambiaron nada. Hay que ser prolijos y respetuosos de la gente que menos tiene en tiempos electorales”, opinó.
José Cano, primer postulante por Cambiemos, negó que haya vinculaciones electorales con el operativo del martes. “Quieren hacerle creer a la gente que somos todos iguales y no es cierto. El operativo de entrega de Ayudas Urgentes forma parte de la actividad cotidiana de esa repartición. Pareciera que al oficialismo tucumano le molesta que se asista a los que más necesitan sin intermediarios”, arremetió el radical.
“Están muy nerviosos. Les molesta que estemos poniendo fin al clientelismo político del que ellos hicieron uso y abuso durante todos estos años. En lugar de preocuparse por el camión oficial que traslada las ayudas estatales, deberían dar explicaciones de las razonas por las que hay gente que no tiene elementos básicos para vivir con dignidad”, cerró Cano.
“Está preocupado porque Cano y Ávila ganarán en Tafí Viejo”
Alfaro rechazó la denuncia; Noguera insistió en pedir explicaciones
“El fondo de la cuestión es que el intendente de Tafí Viejo está preocupado porque ganarán en esa ciudad José Cano y Beatriz Ávila (el radical y su esposa son precandidatos a diputados). Esa desesperación lo lleva a hacer este tipo de cosas. Que Noguera se preocupe por su ciudad”. El jefe municipal de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), respondió así a la denuncia de su par taficeño Javier Noguera (PJ), quien había dado cuenta de que en las calles de Lomas de Tafí detectaron el traslado de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a camiones de la capital para un presunto uso electoral.
“Tengo muchísimos camiones y como intendente la verdad que no sé cuándo salen, en eso están los secretarios y directores. Seguramente si la delegada del Ministerio de Desarrollo de la Nación (Laura Costa) nos pide la colaboración, seguramente deben haber ido. También lo hace con otros municipios, como Las Talitas, que le prestó el personal”, explicó al ser consultado sobre qué hacían los vehículos en otra jurisdicción. Rechazó que los materiales se empleen para la campaña con vistas a las PASO del 13 de agosto.
“Contradicciones”
Noguera evitó responder a las consideraciones políticas del dirigente de Cambiemos, pero reiteró que espera una explicación que aclare el episodio ocurrido en su ciudad. “Me interesa que este hecho se esclarezca ante la opinión pública y la Justicia Federal. Porqué se estaba produciendo este traspaso de mercadería y bienes del Estado de camiones particulares a vehículos de la capital; a lo demás lo sabremos en las elecciones de agosto y octubre”, expresó. Afirmó que un intendente no puede no saber dónde están las unidades municipales, como dijo Alfaro, y añadió que en su administración los vehículos cuentan con GPS para poder controlar mejor su uso. “Si es como dijo Costa, que la asistencia era para repartir en capital, cómo puede no saber eso el intendente. Además, la contradijo abiertamente, porque ella dice que fueron relevadas las necesidades y no puede hacerse esa gestión sin el intendente”, concluyó al subrayar las supuestas incongruencias.
“Creen que comemos vidrio”
“José Cano cree que los tucumanos comemos vidrio cuando afirma que están poniendo fin al clientelismo. Eso no lo cree ni un chico de dos años”, lanzó el precandidato a diputado del MUP en el Frente Justicialista, Luis Romano. La delegada local de Desarrollo Social de la Nación, Laura Costa, había denunciado presiones del MUP para recibir asistencia. Ayer, el dirigente replicó las críticas.
“Cano está mostrando su verdadera cara, aquella que habla del Plan Coreano; de las obras inexistentes; de las nuevas localidades y de una inutilidad que lo llevó fuera del Gabinete. Si Macri no lo quiere por inoperante habría que preguntarse qué bien le hará a los tucumanos tenerlo en el Congreso”, cuestionó el postulante.