G20: «Argentina tiene un gran papel como mediador para lograr consensos»
Café Prensa charló con Carolina Zaccato, académica de CRIES y co editora de una publicación referida al foro que tendrá su Cumbre de Líderes esta semana en Buenos Aires
Después de un año de intensas reuniones, la presidencia argentina del G20 concluirá esta semana con la Cumbre de Líderes que se realizará en Buenos Aires con la presencia de grandes figuras políticas internacionales. En este contexto, empiezan los primeros balances y perspectivas de cara a la finalización de este ciclo. Por ello, Café Prensa charló en vivo con Carolina Zaccato, co editora de la publicación «El G20 en tiempos inciertos: Reflexiones en torno a la presidencia argentina» de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.
CP: Cuándo hablamos de que el G20 es un foro ¿que queremos decir? ¿Qué diferencia al G20 de organizaciones como la ONU, por ejemplo?
CZ: El G20 se diferencia de otras organizaciones como la ONU o la OMC por ser informal, es decir, no está institucionalizada y, por lo tanto, no tiene una sede propia ni gente que trabaje específicamente para el foro sino que cada país que ejerce la presidencia se encarga de organizar las cumbres, establecer la agenda y elegir las temáticas.
CP: ¿Crees que este carácter informal y no burocrático le permite al G20 ser un poco más ágil en la toma de decisiones?
CZ: Exactamente. La idea de no tener una burocracia establecida le da una gran flexibilidad y adaptabilidad. Esto se vio en la capacidad del G20 para manejar la crisis financiera del 2008, momento a partir del cuál empezó a incluir también a los Jefes de Estado ya que anteriormente solo reunía a los ministros de Finanzas. En este sentido, el G20 tiene menos participantes y un mecanismo más directo de negociación y búsqueda de consensos.
CP: Y, en este sentido, entonces ¿cómo garantizamos una continuidad si cada país va organizando las reuniones y eligiendo los temas?
CZ: Una de las maneras de garantizar continuidad es la forma de trabajo en troika, es decir que la administración actual trabaja conjuntamente con la presidencia anterior y la del año siguiente. En el caso de Argentina, se trabajó con Alemania que fue la del 2017 y con Japón que asumirá la presidencia en 2019.
CP: En las conversaciones cotidianas, mucha gente cuestionaba que Argentina formara parte del G20. Es decir, mucha gente se pregunta ¿estamos a la altura de estar sentados al lado de potencias como Estados Unidos y China? ¿Cómo analizas esto?
CZ: Efectivamente, el G20 reúne a las primeras veinte economías del mundo y Argentina está entre las primeras 30. Sin embargo, también se tiene en cuenta el poder regional, a nivel político y social, que tiene el país. Claramente, Argentina lo tiene a nivel Latinoamérica y de hecho el G20 considera a Argentina junto a México y Brasil como los representantes de Latinoamérica.
CP: Muchos diplomáticos dijeron que el rol activo que tomó la política exterior argentina durante la gestión de Mauricio Macri le permitió actuar mejor como mediadora dentro del G20 ¿Crees que se hubiera dado así bajo otra administración nacional?
CZ: Es una buena afirmación. Argentina, por el rol que ocupa a nivel regional y por no estar en una posición intermedia entre las grandes potencias, tiene un papel protagónico en el sentido de facilitar consensos y negociaciones creando reuniones bilaterales, trilaterales que no tienen quizás otras presidencias. Tenemos un gran potencial para aprovechar en la Cumbre de Líderes como mediador y generador de puentes entre países industrializados y en vías de desarrollo.
CP: Por último, tras los antecedentes podríamos decir «negativos» de la última Cumbre del G20 en Hamburgo y del G7 en Canadá este año, ¿crees que las potencias lograrán llegar a un consenso? ¿Cómo ves la tensión nacionalismo – internacionalismo?
CZ: Se verán grandes tensiones entre las fuerzas nacionalistas y proteccionistas (y las internacionalistas). Uno de los grandes ejes de esta semana será la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Creo que no habrá grandes manifestaciones antigloblalización, pero si estará representada esa postura en la Cumbre porque varios países la adaptaron.
Escuchá el audio de esta nota aquí
*Nota de la Redacción: se modificó brevemente la redacción a la hora de transcribir la entrevista para una mejor comprensión