Desde hace 32 años forma parte del Poder Ejecutivo formoseño. Gobierna la provincia desde 1995.
Como se especulaba Gildo Insfrán consiguió una vez más la reelección en la provincia de Formosa. El gobernador desde hace ya seis mandatos, acaba de imponerse por séptima vez, al superar por amplio margen al candidato del gobierno nacional, Adrián Bogado, que quedó en segundo puesto.
Pasadas las 23 de este domingo, desde su bunker montado en el Hotel Howard Johnson, el gobernador felicitó a «todas las fuerzas» que participaron de la elección y a la militancia por el «gran trabajo».
«Quiero también agradecer muy especialmente a los 22 partidos que integran el frente. Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas», aseguró.
«Gildo», como todos lo conocen en su provincia, se impuso con más del 70 por ciento de los votos.
Luego, se mostró satisfecho con los resultados que obtuvo el peronismo en Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. «Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular«, arengó en defensa de la unidad.
Cabe destacar que el de este domingo fue un contacto atípico, ya que tras sus victorias Insfrán acostumbra hablar recién los días lunes desde Casa de Gobierno. Sin embargo teniendo en cuenta que esta vez la elección provincial está desdoblada de la nacional, lo que hace que haya más ojos puestos en estos comicios, decidió dar una conferencia de prensa.
De esta manera Insfrán cumplirá en poco tiempo un cuarto de siglo en el cargo. Antes de ser gobernador en 1995 había sido vicegobernador desde 1987, lo que lo convierte desde hace 32 años en una cara conocida del Poder Ejecutivo de Formosa.
Insfrán nació en 1951 en la localidad formoseña de Laguna Blanca, estudió veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste, y fue militante estudiantil del maoísta Partido Comunista Revolucionario, aunque antes de su graduación se había pasado al Justicialismo.
En 1983 fue elegido diputado y sobre al final de su período ungido vice del entonces gobernador Vicente Joga para la gestión que comenzaría en 1987.
Se mantuvo como vice durante dos mandatos, antes de convertirse en gobernador, cargo que acaba de renovar por séptima vez. Enfrente tuvo a la alianza Nuevo Frente –constituida por los radicales PRO y peronistas disidentes- que postuló a Adrián Bogado.