LocalesPrograma de radio

Renunció a su banca y criticó al peronismo

“Seguramente, esto es por el año electoral”, manifestó Abboud. El funcionario resolvió seguir desempeñándose como secretario de Obras Públicas. “Todo fue por una disputa política”, dijo.

El secretario de Obras Públicas de Concepción, Miguel Abboud, renunció a su banca en el Concejo de esa ciudad. El funcionario del intendente radical, Roberto Sánchez, aseguró que su dimisión como edil se vio forzada por una disputa por los gastos de bloque en el cuerpo deliberativo.

“Ha sido sorpresivo que me revoquen la licencia cuando por dos años consecutivos me habían concedido el permiso para que pueda ocupar un cargo en el gabinete de la intendencia. Por problemas con el Departamento Ejecutivo, por disputas políticas y económicas, tomaron la definición de quitarme la licencia. Tomaron la represalia, digámoslo así, sin ningún argumento”, lamentó Abboud , cuando acababa de presentar su renuncia en Mesa de Entradas del Concejo.

Los concejales habían aprobado en la última sesión el proyecto presentado por la edila Vanesa Cabrera (FpV). Por ocho votos contra cuatro, el cuerpo definió anular el permiso otorgado a Abboud para que encabezara la Secretaría de Obras Públicas, a seis meses de su vencimiento (1 de enero de 2018). La iniciativa de la oposición se consolidó con el voto de los radicales disidentes José Calcagni y Alfredo Estéfano, que integran el frente Acuerdo para el Bicentenario. Abboud fue electo por el frente Cambiemos en 2015, y solicitó en dos ocasiones licencia al Concejo para poder ocupar un cargo en el gabinete de la Municipalidad. Su lugar fue ocupado por el siguiente en la lista: Rubén Comolli.

“Seguramente esto es por el año electoral. Hoy tenemos nueve concejales en contra (a la Intendencia), de los 12 miembros que la integran. Están muy cegados ellos por una gestión a todas luces exitosa, sobre todo en el área que me toca presidir, en Obras Públicas. Es una medida más para hacer daño que para otra cosa”, explicó el ex edil. El presidente de Concejo, el peronista Carlos Funez, rechazó que hayan solicitado más fondos a la Intendencia. Aclaró que la revocación de la licencia responde a motivos institucionales (ver nota aparte).

El intendente también inscribió la medida como una represalia. “Nos resultó sorpresivo y llamativo (que se revoque la licencia). Tenemos muchos compromisos asumidos en el municipio en diferentes obras. Tenemos muchos frentes de obras, algunas a nivel nacional -como la terminal de ómnibus, canales, el cementerio o Núcleos de Acceso al Conocimiento-, y obras que estamos encarando por administración, como las refacciones de la avenida Padilla y el pavimento articulado en otros cuatro barrios. Si nos obligaban a hacer un cambio en la parte administrativa se podrían haber generado problemas porque Abboud estaba al frente de los convenios de obras”, consideró Sánchez.

La determinación del Concejo había irritado al intendente: “No tiene motivos lógicos que le den licencia en dos oportunidades los 12 concejales y que a los cuatro meses se la revoquen”.

“Tenía que definir en qué rol estaba cómodo”

El presidente del Concejo de Concepción, el peronista Carlos Funez, rechazó que la suspensión de la licencia a un edil que se desempeña en el gabinete municipal tuviera tintes políticos. Los concejales había revocado el permiso a Miguel Abboud, que lo había solicitado para asumir hace dos años como secretario de Obras Públicas municipal. Finalmente, presentó su renuncia ayer.

“¿De qué tintes políticos hablamos? Esto es una licencia que ya lleva un año y medio. Lo que pensamos en el cuerpo, y lo digo como presidente, es que Abboud debe tomar una posición: en qué rol está mas cómodo, como concejal o funcionario”, defendió Funez.

El titular del Concejo Deliberante de “La Perla del Sur”, refutó las declaraciones de Abboud, que aseguró que la revocatoria respondía a una pelea para incrementar los gastos sociales. “Nosotros no tenemos gastos sociales, eso jamás ocurrió. Se trató de una medida institucional. Hay que respetar a los ciudadanos: ellos votaron a un candidato, si no se desempeñará debe ceder el lugar al siguiente en la lista. Después sucede que no se sabe quién en realidad se desempeñó o no en cada cargo”, finalizó

Botón volver arriba