Gran Bretaña: «Hay una grieta en la sociedad inglesa»
Gianni Micheli, internacionalista que estudia en el Reino Unido, analizó la designación del Primer Ministro en el contexto del Brexit
Incertidumbre es la palabra que podría definir con mayor exactitud la política del Reino Unido. Tras la renuncia de Theresa May, esta semana Boris Johnson fue elegido líder del Partido Conservador y se convirtió en el Primer Ministro encargado de renegociar el divorcio con la Unión Europea.
En diálogo con Café Prensa, Gianni Micheli, internacionalista y coordinador general de Córdoba Global, quien se encuentra actualmente estudiando en el Reino Unido, analizó lo que se viene. «Primero hay que destacar las diferencias de los sistemas electorales con Argentina. Aquí el sistema es parlamentario, es decir, la gente no vota al Ejecutivo de forma directa, sino a miembros del parlamento. Y ellos a su vez terminan eligiendo al Primer Ministro», explicó.
Consultado sobre cómo vive el inglés promedio el Brexit, Micheli manifestó: «Uno se da cuenta de la diferencia en la mentalidad entre el londinense cosmopolita y el inglés de otras ciudades, como Norwich donde estoy yo, que es más agrícola, y es más propenso a salir de la UE».
Y agregó: «En las grandes urbes del Reino Unido ganó el quedarse en la UE, mientras que en el interior prevaleció la salida. Esta es una similitud de la grieta que hay en Argentina. Ha dividido mucho a la sociedad inglesa. En el momento de la votación no todos eran conscientes de las consecuencias».
Por último, respecto a las proyecciones del futuro, Micheli adelantó: «La mejor opción sería renegociar el acuerdo que hizo May. La dificultad que tendrá es que la UE ya adelantó que no quiere tocar lo central del acuerdo, pero Johnson no descarga volver a Bruselas. Un tema espinoso es la frontera que se mantiene con Irlanda y la situación de Escocia que también quiere seguir en el bloque europeo».