EconomiaInternacionalesNotas de Radio

Guerra comercial entre Estados Unidos y China: ¿cómo afecta a la Argentina?

El especialista Patricio Giusto señaló que nuestro país tiene el desafío de mantener un delicado equilibro en las relaciones que mantiene con ambos

Café Prensa entrevistó a Patricio Giusto para conocer las implicaciones de las nuevas amenazas arancelarias que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a China en el marco de la denominada guerra comercial.

Giusto, consultor político, docente universitario y director del Observatorio Sino – Argentino, afirmó que estas medidas entrarían en vigor el próximo 1 de septiembre de no llegarse a un acuerdo entre las partes en el mes entrante. “Es muy poco tiempo para re abrir negociaciones. Lo más probable es que productos como zapatillas y tecnología tengan nuevos aranceles, elevando el costo de productos chinos en más de 10 dólares para los consumidores estadounidenses”, comentó el especialista.

Aunque la balanza comercial es favorable para China, la economía del país asiático se está desacelerando. Su rendimiento es el más bajo en los últimos 30 años y esto es, en parte, consecuencia del enfrentamiento comercial con Estados Unidos. “Las tarifas que impone Estados Unidos hacen menos competitivos los productos chinos, y el caso más notorio es el de Huawei. China es fuerte, está resistiendo, pero igual resiente las consecuencias de estas medidas”, señaló Giusto.

A propósito de la relación entre China y Rusia, Giusto señaló que la integración entre estos dos países está en su más alto nivel, siendo Pakistán el único país que comparte esta asociación política y militar. No obstante, señaló Giusto, esto no logra reemplazar la importancia del mercado estadounidense para los productos chinos, ya que el mercado ruso es mucho más limitado.

En este contexto, Giusto señaló que Argentina tiene el desafío de mantener un delicado equilibro en las relaciones que mantiene con China y Estados Unidos. “Es perfectamente posible”, apuntó. “Necesitamos de China en lo económico y Estados Unidos es un aliado histórico y una potencia regional. No podemos optar por uno o por otro”.

Giusto señaló tres aspectos a considerar para el caso de Argentina. En primer lugar, de darse un acuerdo entre ambos países, China está dispuesta a comprar más productos agrícolas a Estados Unidos, por lo que sería perjudicial para la economía de Latinoamérica. En segundo lugar, la volatilidad de los mercados financieros afecta a la Argentina en un momento de endeudamiento. Y, por último, Argentina se encuentra en el marco de la carrera espacial entre ambos países por la base que China construye en la provincia de Neuquén, situación que afecta la relación con Estados Unidos.

Escuchá la nota completa

Botón volver arriba